ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologia Vegetal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  974 Visitas

Página 1 de 2

FITOPATOLOGÍA

La epifitiología no es más que el campo de la patología vegetal que analiza el desarrollo extensivo y severo de una enfermedad en un cultivo y todas aquellas condiciones ambientales que regulan la interacción patógeno-hospedero. De aquí el termino epifítia la cual es el termino equivalente a ¨EPIDEMIA¨.

DESARROLLO DE UNA EPIDEMIA:

Esta se da por medio de cuatros elementos básicos como son: hospedero, el cual es el sustrato susceptible sobre el cual se desarrolla la enfermedad; el patógeno, el elemento invasor de las plantas; el ambiente, son las condiciones propicias y el tiempo interviene las demás.

FACTORES DEL HOSPEDERO:

FACTORES DEL PATOGENO:

La virulencia designa el carácter patogénico y nocivo de un microorganismo, como una bacteria, hongo, protozoo, microalga o virus, o en otras palabras, la capacidad de un microbio de causar enfermedad. Virulencia deriva del latín virulentus que significa «lleno de veneno».

Factores de virulencia

La virulencia de un patógeno letal es fácilmente medible, pero la virulencia de aquellos patógenos con efectos no letales resulta más compleja de evaluar. Tal como ocurre con la resistencia a antibióticos, la resistencia es un rasgo específico de cada patógeno que está ligada a la selección natural para su evolución. A los organismos que se les ha inhibido su virulencia se les llama atenuados, y es el principio de base de la vacunación. Estudios también han demostrado que ciertas políticas sanitarias pueden engendrar o acentuar la virulencia de un organismo.1

La habilidad de una bacteria de causar enfermedad es descrita en términos del número de bacteria infectante, la ruta de entrada al cuerpo, los efectos de los mecanismos de defensa del huésped y las características intrínsecas de la bacteria llamadas factores de virulencia. La patogénesis mediada por el huésped es con frecuencia de importancia porque éste puede generar una respuesta agresiva a la infección con el resultado de que los mecanismos de defensa son los que causan los daños a los tejidos del hospedador mientras la infección es contrarrestada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com