ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2013  •  2.787 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

PORTAFOLIO

José Zambrano Pico

Jéssica Lizbeth Torres Guarnizo

4/1

2013 - 2014

TEMA # 1

DESARROLLO EMBRIONARIO DE CABEZA Y CUELLO

Cabeza y cuello

El mesénquima (deriva del mesodermo paraxial y de la lámina del mesodermo) interviene en la formación de la cabeza.

El mesodermo paraxial formado por los somitas y somitomeras forma:

• La caja craneana

• Una pequeña porción de la región occipital

• Todos los músculos de la región craneofacial

• Dermis y tejido conectivo de la región dorsal de la cabeza

• Meninges caudales al prosencefalo

La lámina del mesodermo lateral forma:

• Cartílagos laríngeos (aritenoides y cricoides )

• Tejido conectivo de la región

• El neuroectodermo que se ubica en la región del cerebro anterior, medio y posterior dan origen a las células de la cresta neural que migran en dirección ventral hacia los arcos faríngeos y en dirección rostral alrededor del cerebro anterior y a la cúpula óptica (región facial) formando las estructuras esqueléticas de la región media de la cara y de los arcos faríngeos (4-5 semana dan la apariencia del embrión) y todos los tejidos de esta región como:

• Cartílago

• Dentina

• Tendón

• Dermis

• Piamadre y aracnoides

• Neuronas sensitivas

• Estoma glandular

Las células de la placoda ectodérmica + células de la cresta neural dan origen = las neuronas de los ganglios sensitivos craneales V , VII, IX y X.

Lo más sobresaliente es que el epitelio mesenquimatoso con su interacción van a dar origen a los arcos faríngeos, hendiduras faríngeas que son evaginaciones y dan lugar a las bolsas faríngeas ubicadas a lo largo del intestino faríngeo en la porción más craneal; se introducen en el mesénquima pero no se comunican con la hendidura faríngea.

Los arcos faríngeos forman el cuello y parte importante del desarrollo de la cara al final de la 4 semana el centro de la cara está constituida por el estomodeo rodeando al primer arco faríngeo, a los 42 días se diferencia formaciones:

• Primer arco faríngeo-> Procesos mandibulares -> caudal al estomodeo

• Primer arco faríngeo de la porción dorsal-> Procesos maxilares

• Prominencia frontonasal

• Procesos nasales -> se completa a mas semanas de gestación

ARCOS BRANQUIALES: Presentan un núcleo mesenquimatoso que contiene una barra cartilaginosa, un elemento muscular, una arteria y un nervio craneal específico. Están revestidos por ectodermo por fuera y endodermo por dentro.

La porción externa de cada arco branquial da origen a los siguientes órganos:

● Primer arco: proceso mandibular cartílago de Meckel (que da origen a los huesos del oído medio, ligamento esfeno mandibular y sirve de guía para la formación de la mandíbula); proceso maxilar (que formará el maxilar superior)

● Segundo arco: o arco hioideo formará el hueso hioides (cartílago de Reichert), apófisis estiloides, estribo y porciones adyacentes del cuello.

● Tercer arco: Cuerno mayor del hioides y parte inferior el cuerpo del hioides.

● Cuarto, quinto y sexto arcos: Cartílagos laríngeos (tiroides, cricoides, aritenoides, corniculado y cuneiforme)

Entre cada arco el endodermo se invagina formando las bolsas faríngeas. Los órganos que forman las bolsas faríngeas son los siguientes:

● Primera bolsa: conducto auditivo externo,

● Segunda bolsa: amígdala palatina

Tercera y cuarta bolsas: glándulas paratiroides y el timo

LA CARA NARIZ Y BOCA

El desarrollo de la cara está directamente asociada al mesodermo del proceso frontonasal y los arcos branquiales, así como el ectodermo y endodermo que los reviste.

Entre las estructuras primarias que podemos observar en el embrión de 4 a 5 semanas están: el estomodeo que es el orificio de la boca; el proceso frontonasal y los procesos maxilares y mandibulares del primer arco branquial, que delimitan al estomodeo; las dos fositas olfatorias, que quedan separadas del estomodeo por la membrana buconasal y las bolsas faríngeas.

Los músculos que derivan de cada arco branquial son inervados por nervios propios, por lo que se puede explicar la diferencia de inervación que presenta cada región. A groso modo la inervación está relacionada de la siguiente manera:

Primer arco branquial inervado por V par (trigémino)

Segundo arco branquial inervado por VII par (facial)

Tercer arco branquial inervado por IX par (glosofaríngeo)

Cuarto, quinto y sexto inervado por X par (vago)

En resumen, la cara queda conformada por el proceso frontonasal y los procesos mandibulares y maxilares que se originan del primer par de arcos branquiales. Los proceso nasomedianos y nasolaterales son porciones del proceso frontonasal que crecen alrededor de las placodas olfatorias y que delimitan la nariz. Estos procesos se aproximan a la parte media de la cara donde se unen y forman el dorso de la nariz, el filtrum (en la parte media del labio superior) y el paladar primario. Estas estructuras reciben el nombre de segmento intermaxilar.

Las mejillas se forman por las partes superiores de los procesos maxilares. El labio superior se forma del proceso maxilar que emite una prolongación en la región interna del filtrum. Los procesos mandibulares generan el labio inferior, el mentón y las partes inferiores de las mejillas.

El mesodermo que forma parte de la estructura de la cara solo da origen a la dermis y tejido subcutáneo, no da origen a los músculos faciales, ya que ellos derivan de los segundos arcos branquiales.

EL CUELLO

Se forma por la desaparición de los surcos branquiales que son absorbidos por una fosa ectodérmica común llamada seno cervical. El arco segundo se fusiona con el sexto al experimentar un crecimiento mayor que los intermedios. Al fusionarse se origina un quiste cervical transitorio que desaparece después de la novena semana del desarrollo. El modelado definitivo es determinado por el crecimiento diferencial de los órganos internos que presentan las demás cavidades (torácica y craneana).

EL PALADAR

Está constituido por el paladar primario y el secundario. El paladar primario es una pequeña lámina triangular que crece en la porción medial de los procesos nasomedianos, cuya base es anterior. El paladar secundario es el que se desarrolla de los

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com