ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patologias


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  3.673 Palabras (15 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 15

PSICOPATOLOGÍA DE LA AFECTIVIDAD.

trastornos psicopatológicos de los sentimientos de estado.

- Trastornos de los sentimientos de estado experimentado como próximos al cuerpo.

a. Ansiedad: Se trata de la condición de una persona que experimenta una conmoción, intranquilidad, nerviosismo o preocupación.

b. Tensión psicopatología: Se manifiestan por medio de pensamientos y emociones, en cuanto a los primeros comenzamos a pensar negativamente, nos invade el pesimismo y llegamos a tener ideas perturbadoras que nos afecta grandemente.

- Trastornos afectivos de los sentimientos de estado experimentados como menos próximos al cuerpo.

a. Apatía; Estado afectivo que se caracteriza por la ausencia casi total de la capacidad de respuesta emocional como frente a sí mismo, como frente al mundo que lo rodea.

b. Miedo: Estado afectivo como una respuesta emocional frente a una situación de la cual hay que huir o enfrentar. El grado menor de miedo se denomina “temor” y el miedo extremo se denomina “pavor”.

c. Pensamientos suicidas: Trastorno de la afectividad caracterizado por el deseo de no seguir viviendo a raíz de la pérdida de la capacidad de motivarse o entusiasmarse con la vida.

Trastornos psicopatológicos de los sentimientos de valor.

- Trastornos de los sentimientos de valor experimentados en relación a vivencia de la propia valía.

a. Sentimientos de culpa: Es un estado afectivo habitualmente depresivo. El paciente siente remordimientos por acciones, pensamientos o actitudes pasadas experimentando la necesidad de ser castigado por esto.

b. Sentimientos de la pérdida de sentimiento: La persona se queja que ya no es capaz de sentir pena y alegría ni ningún otro sentimiento. Se siente vacio, devastado, frío y como petrificado afectivamente.

- Trastornos afectivos de los sentimientos de valor experimentados en relación a vivencia del valor ajeno.

a. Suspicacia: Desde un estado afectivo, ya sea exaltado, deprimido o disforico, el sujeto siente, en un grado obsesivo, que las expresiones o conductas son apariencias que ocultan otra verdad en el fondo. Esto se traduce en una expresión de desconfianza.

b. Chanceria: El paciente se muestra displacente y toma la relación “a la chacota” con muy poca adecuación a la seriedad de la situación.

La inteligencia

Retardo mental

- Retardo Mental mínimo. CI 71-85: la gran limitación es la pobreza de pensamiento abstracto. Son muy funcionales y concretos en su razonamiento. En medios socioculturales de poca exigencia intelectual, es frecuente que pasen desapercibidos.

- Retardo Mental leve. CI 50-70: el paciente carece de pensamiento lógico-abstracto, son incapaces de deducir o de inducir, o de llevar a cabo procesos de análisis o síntesis. Si logran alcanzar una idea abstracta, ésta es muy limitada, malformada, y ligada a aspectos concretos y reales de la experiencia.

- Retardo Mental moderado. C135-49: muy deficiente intelectualmente. No logra más que un pensamiento muy concreto, siendo incapaz de concebir conjuntos o elevarse desde una serie de observaciones particulares a un principio general. El nivel de lenguaje es muy pobre.

Puerilismo: los rendimientos intelectuales del paciente corresponden a los de un niño

Deterioro o compromiso de la inteligencia

- Deterioro psicorgánico: Término que designa el mismo concepto que hemos descrito, pero subrayando su necesaria conexión etiológica con el daño orgánico cerebral.

- Pseudodeterioro: Déficit intelectual del paciente que presenta casi las mismas características del deterioro psicoorgánico, pero cuya causa es funcional. Lo más frecuente es que se vea en pacientes de edad que cursan una depresión.

- Deterioro reversible: Durante un periodo se consideró patognomónica del deterioro, la irreversibilidad. Hoy se acepta que exista el deterioro psicoorgánico reversible, que es aquel que presentan los pacientes con patología orgánica susceptible de mejoría.

- Deterioro irreversible: Deterioro producto de un daño neuronal definitivo, que no presenta mejoría espontánea ni por intervenciones terapéuticas.

- Deterioro reciente: Estado de deterioro que se presenta como algo nuevo en el paciente, de sólo semanas o meses de evolución, que habitualmente sigue un curso progresivo y que está relacionado con una patología que está provocando daño neuronal.

- Deterioro antiguo: Deterioro por lo general irreversible, ya definitivo, producto de un daño neuronal delimitado y no progresivo que el paciente sufrió en su pasado remoto.

Las alteraciones en la memoria

Trastornos cuantitativos de la memoria:

• Amnesia de fijación: Es un trastorno psicopatológico de la memoria, que afecta fundamentalmente la capacidad de fijación de ésta. Los enfermos se encuentran así imposibilitados de evocar hechos recientes, conservando su capacidad para evocar hechos antiguos. En la amnesia de fijación puede estar comprometida la memoria inmediata, que depende fundamentalmente de la capacidad de atención y concentración, y/o la memoria reciente o capacidad de retención.

• Amnesia de conservación: la memoria pierde su capacidad de mantener a través del tiempo un material que ha sido fijado.

• Amnesia de evocación: Consiste en la alteración de la memoria que afecta fundamentalmente la capacidad de evocación. El paciente tiene dificultad para actualizar el recuerdo de las vivencias experimentadas, fijadas y conservadas anteriormente y que en otras oportunidades ha podido evocar.

• Hipomnesia: Trastorno psicopatológico de la memoria, en el cual se observa una disminución en la capacidad de memorización, debido a una dificultad tanto en la memoria de fijación como en la memoria de evocación.

• Hipermnesias: Trastorno psicopatológico de la memoria, en que hay una hiperfunción de ella, pero no en el sentido de un aumento en la capacidad de la memoria, sino un aumento en la capacidad de evocación.

• Hipermnestia prodigiosa: Se refiere a una capacidad de memorización fuera de lo común habitualmente, para ciertos temas y áreas. Se supone que esta mayor capacidad de memorización está dada por el especial interés en el tema, además del uso de pequeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com