ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Paul Feyerabend


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

Paul Feyerabend

Feyerabend es el epistemológico más original y polémico. Su concepción de la ciencia es insertada en el campo abierto según sus colegas, es decir la consideran sus colegas basada en el ejercicio crítico de la razón humana y además de tolerancia y estimulo de la libertad de sus individuos; abierta al cambio y que aprende de sus errores. Sin embargo su concepción es más radical y atrevida.

Feyerabend se aleja de sus colegas en el punto en el que no ve la ciencia como una actividad sustancialmente diferente a otras actividades humanas, para él la ciencia en el siglo XX ha sido sometida a una mitificación y deificación; es decir ha sido sometida a ser vista como un mito y a verla como dios y por eso creer en ella ha sido por un ingenuo optimismo.

Para Feyerabend el mito de la ciencia se sustenta en la creencia de que ésta tiene más éxito y eficacia que otras actividades y la mitificación es consecuencia de la fe desmesurada en el método científico. Debido a que todos creen que el método de la ciencia empírica es capaz de garantizar una infalibilidad y un progreso de los que ninguna otra actividad disfruta. Sin embargo para él esto es falso puesto que no existe ningún regla ni procedimiento por firme y fundamentado que esté, que no sea quebrantada o infringida por los investigadores. Y afirma que estas infracciones son útiles y necesarias.

Feyerabend defiende un radical pluralismo metodológico diciendo en la investigación científica “todo vale o sirve”, si de ello se sirve algún proceso. Él afirma que el científico debe valerse de lo que tiene más a mano (sugerencias heurísticas, concepciones del mundo, disparates metafísicos, etc.), es decir todo lo que por sorprendente que sea pueda ser útil.

En este sentido la epistemología de Feyerabend ha sido considerada anarquista, ya que reivindica la falta de reglas y normas inamovibles en la investigación, y la validez y la legitimidad de cualquier procedimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com