ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE PAUL FEYERABEND


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  796 Palabras (4 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN DE PAUL FEYERABEND

Feyerabend, señala que un porcentaje significativo de las investigaciones científicas que logran resultados exitosos, no se han desarrollado siguiendo un método racional y estructurado. Analiza en detalle los argumentos que utilizó Galileo para defender la revolución copernicana en el campo de la física, y llega a la conclusión que hizo trampa.

Señala que el racionalismo debe ser sustituido por el anarquismo en la teoría del conocimiento. Con la ciencia no lo podemos conocer todo, pero si juntamos fuerzas con las demás corrientes ampliaremos las fronteras del conocimiento.

Popper en su libro racionalismo crítico, hace un esfuerzo para realizar un procedimiento basado en el método científico, que indica los lineamientos de una investigación de corte científica.

Feyerabend refuta que el progreso intelectual sólo puede lograrse colocando el acento en la creatividad e innovación, en los anhelos, sueños y expectativas del científico más que en el método y la autoridad que posee la ciencia.

En este libro "Tratado contra el método" se critica duramente la lógica del método científico racionalista, fundamentándose en una investigación científica.

Feyerabend pretende persuadir a los lectores afirmando que la ciencia es esencialmente anarquista, señalando que el anarquismo teórico es más humano y más apropiado para estimular el progreso, que los métodos que buscan una ley o el orden. Quedando demostrado al examinar episodios históricos, siendo el único principio, que no prohíbe el progreso el todo sirve o el todo vale.

Feyerabend instaura el concepto del “todo vale” el cual, es el poderoso motor del progreso porque se traduce en un cambio y proliferación de los métodos aumentando el poder de adaptación de la ciencia y resultando como condición indispensable de su progreso.

Otra idea que aborda Paul es el principio de inconmensurabilidad, el cual señala que no es posible establecer relaciones y comparaciones entre diversas teorías científicas y es ubicada en el terreno semántico. La inconmensurabilidad impide una sucesión de teorías. El tratado contra el método sostiene tres tesis: sistemas de pensamiento; percepción y pensamiento individual, puntos de vista sobre materias básicas.

En lugar de inferir hipótesis y leyes inductivamente a partir de las observaciones contrastadas, el científico progresista actúa a la inversa.

Se induce también, la idea que uno de los problemas de la ciencia es saber cuál es su esencia y definir esta posición afirmando que por esto no debe existir un método único que la investigue, sino varios que aporten a su desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com