ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Penicilina


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 2

El descubrimiento de la penicilina

Observar y formular preguntas

Observación

El biólogo Alexander Fleming, en 1928, estudiaba cultivos de bacterias cuando noto que en forma accidental, una de sus cajas de cultivos de bacterias se contamino con un moho azul llamado penicillium. En principio, Fleming estuvo a punto de deshacerse del cultivo, pero luego observo con detalle que en la zona donde estaba presente el moho no crecían bacterias. Entonces se pregunto ¿Cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?

Inferir y proponer una hipótesis

Inferencia

Flemign, para su investigación, propuso lo siguiente: el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano.

Hipótesis

Flemign, para su investigación, propuso lo siguiente: el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento bacteriano predijo que si se ponen en contacto los cultivos de bacterias con el hongo, entonces se producirá la muerte de las bacterias.

Diseñar experimentos controlados

Experimento controlado

Para poner a prueba lo anterior y verificar si estaba en lo correcto sembró bacterias en distintas cajas Preti. Luego separo las cajas de dos grupos y les aplico dos tratamientos distintos.

Variable independiente

Hongo penicillium

Variable dependiente

Cultivo de bacterias

Grupo experimental

Grupo A: cultivo de bacterias en contacto con el hongo.

Grupo de control

Grupo B: cultivo de bacterias sin el hongo.

Datos

Por cada caja Petri observo y registro si las bacterias permanecían vivas o no luego de los respectivos tratamientos. Obtuvo dos tipos de resultados tras la revisión del crecimiento de colonias bacterianas. Las cajas petri del grupo A mostraron una disminución en la cantidad de colonias bacterianas luego de estar en contacto con el hongo, particularmente en la zona cercana a el. Las cajas del grupo B mostraron un crecimiento de colonias normal. Fleming explico que la disminución de colonias bacterianas en el grupo A de debió a que el hongo secreta alguna sustancia que produce la muerte de las bacterias.

Conclusión

Concluyo que, como hongos y bacterias compiten en la naturaleza por los mismos medios que contienen materia orgánica, ciertas especies como penicillium habían logrado sintetizar un producto capaz de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com