ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Latinoamericano


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 2

Siguiendo las orientaciones pedagógicas para la enseñanza de la filosofía en la educación media que hace el Ministerio de Educación Nacional se tiene:

1. La formación de la persona como preocupación central de la Filosofía: se parte de la concepción de la educación como formación humana y se comprende la pedagogía como el ejercicio reflexivo sobre las prácticas educativas, salta a la vista la vocación pedagógica del

Filosofar y la irrenunciable necesidad de volver filosóficamente sobre la acción de educar y sobre la integralidad de la persona

2. Enfoque de la filosofía Basada en Problemas:

2.1. El desarrollo cognitivo parte del contexto

2.2. Desarrollo cognitivo partiendo del saber hacer

2.3. Formación escolar directamente relacionada con otros contextos escolares

3. Desarrollo de competencias

3.1. Competencia crítica: orientada al ejercicio autónomo y público de la razón (Kant, 1784).Se trata de una interacción pedagógica fundada en el diálogo, que permite el reconocimiento de los saberes previos que se manifiestan en la práctica pedagógica y de los objetos de estudio que allí se abordan (Freire, 1969)

3.2. Competencia dialógica: El ejercicio del filosofar permite superar la relación pedagógica tradicional establecida entre un sujeto activo que transfiere el conocimiento y un sujeto pasivo que lo recibe, para concebirla en términos de una relación intersubjetiva de naturaleza comunicativa. Se trata de una interacción pedagógica fundada en el diálogo, que permite el reconocimiento de los saberes previos que se manifiestan en la práctica pedagógica y de los objetos de estudio que allí se abordan (Freire, 1969).

3.3. Competencia creativa: la educación filosófica como práctica efectiva de la reflexión filosófica estimula en el estudiante la creación de formas alternativas de experimentar el mundo, de representarlo y de actuar en él. Desde el punto de vista de la competencia creativa, el ejercicio del filosofar puede ser visto como educación suscitadora (Salazar, 1967), pues como expresión de la libertad del espíritu humano fomenta el desempeño del pensamiento divergente, gracias al cual es posible ir más allá de la realidad dada y sospechar cursos inéditos que pueden desembocar en la transformación de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com