ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepciones de la geopolítica


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 7

Percepciones de la geopolítica

Defensa de esta acusación, diciendo que “es equivoco condenar la geopolítica debido a los errores y pecados de geopolíticos alemanes”.

La geopolítica desde su nacimiento en 1917 ha suscitado una numerosa serie de problemas, esto se debe a su corta existencia como saber individualizado. Esto nos crea una gran polémica sobre su significado, y es que la toma de conciencia varia, según el ángulo desde el cual se enfoque el concepto. Además de que cada autor ha vivido en una época distinta y en un ambiente diverso he ahí la diferencia de enfoques.

Aparte a medida que la ciencia avanza, los conceptos se perfeccionan, se modifican según la época para seguir evolucionando en busca de la verdad.

A continuación algunos conceptos que me llamaron más la atención;

a) Karl Ritter (1779 – 1859) “Geopolítica es la ciencia que considerando a la geografía como la ciencia del globo viviente, estudia los aspectos morales y materiales del mundo, vistas a prever y orientar el desarrollo de las naciones”.

b) Friedrich Ratzel (1844 – 1904) “Es la ciencia que establece que las características y condiciones geográficas desempeñan un papel decisivo en la vida de los Estados y que el individuo y la sociedad dependen del mundo en el que viven. Proporcionan al conductor político el sentido grafico para gobernar”.

c) Nueva enciclopedia sopena (edición V.M.Jackson, Inc., Barcelona, 1952) “Doctrina según la cual la política de un país está determinada por su posición geográfica”.

d) Ing. Alberto Escalona (Geopolítica mundial y Geoeconómica, edición Atento, México, 1959, pág. 59) “La geopolítica es la ciencia, arte o técnica de la aplicación de los factores geográficos, políticos e históricos en acción conjunta para el dominio político”.

e) Enciclopedia Vergara (edición 1961, Barcelona) “Ciencia que estudia la vida e historia de los pueblos en relación con el territorio que ocupan.

Estas definiciones nos revelan tendencias diversas de los autores y nos ponen en manifiesto desacuerdos sobre algunas cuestiones en específico:

1) La ubicación de la política dentro del saber humano.

2) Las finalidades que le asignan tanto a la política como a la geografía.

3) Sus finalidades propias.

Algunos autores franceses como Lucien Febvre y otros norteamericanos, como Hans Weigert. “habían criticado duramente a la geopolítica” es decir países en guerra con Alemania, ya que esta perfecciono el conocimiento y lo aplico al servicio de una causa política.

Pero autores alemanes como, Joseph J. Thorndike salieron a la

Ahora veremos algunas finalidades de la geopolítica que han otorgado distintos autores.

a) Andrea Doparlen “Establecer los dominios políticos y señalar el camino para alcanzarlos”.

b) Atencio “Orientar al militar en la preparación de la defensa nacional en la conducta estratégica”.

A pesar de la diferencia que tiene cada autor respecto a su concepto de la geopolítica hay algo en lo que sí están de acuerdo, como en el objeto científico y el campo de conocimientos que se considera que abarca. Y es que el objeto científico de la geopolítica se deriva de los objetos de las dos ciencias que le dan origen la geografía y la política – tierra y poder.

Ubicación y espacio geográfico

La ubicación de un territorio de pronto se halla comprendida por la dimensión y la forma del mismo. Cada parte de la Tierra otorga a los países determinadas características. En estas se halla incluido el clima, las plantas, la cultura, y la política. Aparte de todos estos factores también influyen otros dos muy importantes como lo es el continente y el océano que los determina.

Algunos países están relacionados tan estrechamente que a sus pueblos solo los podemos contemplar como un único. Ya que la movilidad de los pueblos determina su expansión hacia límites naturales o límites impuestos por otros pueblos, por estos motivos un pueblo siempre tiene una doble ubicación: una natural y otra impuesta por su pueblo vecino. Cuando más fuerte resulta la ubicación natural, más independiente se hace el pueblo. En cambio, cuando más fuerte es la ubicación del vecino es más dependiente un pueblo de ese vecino ya que tiene mayor influencia.

La historia nos ha enseñado que los pueblos se pueden fusionar fácilmente entre sí por un acto de conquista, más si estos han sido vecinos. Pero esta fusión esta condiciona totalmente por la naturaleza y por el grado de parentesco que liga a los pueblos. Cuando más parecidos sean los pueblos tanto más fácil será esta intermediación.

Los pueblos procuran seguir leyes en lo social y político agrupándose alrededor de un punto central. Ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com