ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción personal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

Lo anterior nos ayuda poder ponernos en los zapatos de otra persona y no simplemente ver las cosas de manera personal, dentro del trabajo existen muchos problemas que pueden ser exclusivos del trabajador, pero también puede haber problemas externos.

Cuando interpretamos algo, siempre se interpondrán nuestras experiencias, intereses, historia, actitudes, a todo esto se le llama percepción selectiva y gracias a esta, se dan muchas de las tomas de decisiones.

Un ejemplo claro de esto podría ser al comprar un coche, mis gustos no serán los mismo o no tendré las mismas expectativas que un corredor de coches, cada quien buscara lo que mas le convenga y la selectividad será un factor determinante en la compra.

Un estereotipo es cuando juzgamos a alguien con base a nuestra percepción personal del grupo al cual pertenece. En mi experiencia personal, pase mas de 1 año sin relacionarme directamente con un compañero de clases ya que pensaba que era un niño neard por llamarlo de alguna manera, era como el rechazado del salón, hasta que un día comencé a platicar con el y mi percepción cambio totalmente y hoy en día es uno de mis mejores amigos, simplemente es un poco penoso y esa era la razón por la cual se refugiaba en el estudio y no convivía tanto con los demás.

Los individuos que toman decisiones, así como la calidad de estas son influenciados en gran medida por sus percepciones. Toda la vida ha existido este fenómeno y seguirá existiendo ya que lo principal al tomar una decisión tiene que ver por como sea percibida la situación en la que nos encontramos, sin embargo las decisiones deben tomarse de manera racional, se debe valorar y maximizar las opciones dentro de las restricciones especificadas.

Para que nuestras decisiones racionales sean las óptimas debemos respetar la premisa del modelo. Debe existir claridad del problema, tener opciones conocidas, preferencias claras y constantes, no debe limitarse el tiempo ni el costo, paga máximo. Con esto podemos tener casi garantizado que nuestra decisión será la mejor.

Hoy en día ocurre cada vez más que la creatividad ha sido un factor clave en la toma de decisiones ya que es bueno que tengamos una idea nueva, única o hacer asociaciones inusuales entre las ideas.

Pasos en el modelo racional de decisiones:

Definir el problema

Identificar los criterios de decisión

Distribuir los pesos a los criterios

Desarrollar alternativas

Evaluar alternativas

Seleccionar la mejor alternativa.

En el mundo real, la toma de decisiones hace a un lado el modelo racional y simplemente buscan salir del problema que se les presenta de la forma más simple

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com