ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Permeabiblidad de la membrana INTRODUCCION


Enviado por   •  28 de Febrero de 2017  •  Informes  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

PERMEABILIDAD DE LA MEMBRANA

INTRODUCCION

La membrana celular posee una permeabilidad selectiva lo que ayuda a controlar el contenido de la célula, aunque esta permeabilidad puede ser alterada por las condiciones ambientales en las que se encuentren las células. El modelo de la estructura de la membrana celular es comúnmente llamado “mosaico fluido” y así se atribuye gracias a Sanger y Nicolson en 1972. Este modelo está compuesto por fosfolipidos, sus colas hidrofobicas no polares se dirigen hacia adentro y las cabellas polares se dirigen al medio acuoso, además que en la bicapa lipidica tiene una estructura fluida y por esto las proteínas se mueven horizontalmente y no permanecen estáticas, las proteínas están entre mezcladas con los lípidos, y esto produce un mosaico, de ahí deriva su nombre. (López E, 2012)

El movimiento del agua por la membrana de permeabilidad selectiva ocurre por difusión donde gracias a la energía cinética de las moléculas, estas están en constante movimiento haciendo que las moléculas se entremezclen, van de mayor concentración a menor concentración; por otro lado está la osmosis en donde se pasa de menor concentración a mayor concentración. Por ejemplo al poner una célula vegetal en agua, el volumen de la célula aumenta gracias al agua que fluye hacia adentro de la célula por osmosis, como consecuencia la membrana celular se expande hasta la pared celular, se alcanza la presión osmótica cuando se llega a un equilibrio entre el flujo neto de agua que entra como flujo neto de agua que sale de la célula; en cambio en el cambio cuando se trata de células animales ocurre la hemolisis como por ejemplo un glóbulo rojo, cuando el agua penetra en la célula esta explota. (Olmo R, 2011)

Para describir las concentraciones relativas de dos concentraciones se usan los términos:

  • Hipertónica: La concentración de los solutos dentro de la célula es mayor que la concentración de solutos de la otra solución, en este caso ocurre la plasmólisis y consiste en la deshidratación de la célula.
  • Hipotónica: La concentración de los solutos dentro de la célula es menor que la concentración de solutos de la otra solución, puede ocurrir la expansión o turgencia en el caso de una célula vegetal pero si es una célula animal puede explotar.
  • Isotónica: La concentración de los solutos dentro de la célula es igual a la concentración de solutos de la otra solución, la célula queda en estado flácido. (Medina M, 2011)

CONCLUCIONES

Al realizar esta práctica logramos apropiarnos más de los conceptos como difusión, osmosis y solución hipertónica, hipotónica e isotónica, probamos que gracias a la energía térmica las moléculas se mueven más rápido haciendo que la disolución de una solución sea mucho más rápida, así mismo reconocimos, distinguimos y diferenciamos en las distintas muestras de elodea con las diferentes soluciones si se presentaba turgencia, plasmólisis o si seguían en el mismo estado, siendo estos términos para describir las concentraciones que presentaban las soluciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com