ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Plasmatica


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  1.610 Palabras (7 Páginas)  •  3.420 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONÓMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

“Componentes de la membrana” Transporte y comunicación

Membrana plasmática o membrana celular.

Es la principal barrera que establece (selecciona) lo que puede y no puede entrar en la célula es por tanto semipermeable (permite el paso solo de algunos tipos de moléculas), por ejemplo los gases atraviesan muy fácil la membrana, así como el agua y otras moléculas pequeñas lo hacen también mas fácilmente que moléculas mayores de propiedades químicas similares. Las sustancias solubles en lípidos suelen entrar mas rápidamente en la célula que los cuerpos que no son solubles en lípidos.

Ante el microscopio electrónico se observa una estructura relativamente sencilla y uniforme aunque todavía se desconoce la base estructural de las complejas funciones de la membrana.

La membrana celular se forma por una estructura trilaminar (de tres capas) denominada membrana unitaria o unidad de membrana

En la membrana podemos encontrar glucolípidos (lípidos unidos a azúcares), la membrana plasmática y demás membranas de la célula poseen muchos lípidos polares como los fosfolípidos de los cuales sus extremos tienen propiedades distintas, ya que uno de sus extremos es hidrófobo ( suele ser insoluble en agua), en tanto que grupos como e hidroxilo que ocupa un extremo de una molécula de colesterol o los grupos fosfato y nitrógeno con carga eléctrica, en un extremo de una molécula de fosfolípido confieren a las regiones de la molécula donde se encuentran propiedades hidrófilas, por esto estas regiones tienen mucha afinidad por el agua.

Todas las células poseen una membrana plasmática y de sus propiedades depende en gran parte la formación de agregados pluricelulares (tejidos por ejemplo) y el intercambio de sustancias entre células relacionadas, a menudo existen en ella regiones especializadas.

LA MEMBRANA ES EN CONCLUSION REGULADORA DEL CONTENIDO DE LA CELULA.

Transporte a través de la membrana plasmática.

Tipos de transporte de la membrana.-en el transporte intervienen enzimas que se encuentran en la membrana y la existencia de estas enzimas queda indicada parcialmente por el hecho de que azucares cuyas estructuras químicas difieren muy poco pueden entrar en la célula de diferentes maneras, intervienen enzimas de la membrana en transportes que requieren energía, estos son transportes activos si se interrumpe la producción de la energía por la célula, pueden modificarse considerablemente la entrada y/o salida de varias moléculas importantes incluyendo iones inorgánicos.

Transporte pasivo

Difusión

Simple o pasivo, es decir, que no implica consumo de energía por parte de la celula. Involucra iones y moléculas. Como ya dije anteriormente las sustancias liposolubles pueden atravesar fácilmente las membranas hasta que el soluto se equilibre a ambos lados de la bicapa, las moléculas hidrofóbicas, moléculas polares de pequeño tamaño peroque no llevan (tienen) craga se difunden mas rápido, las moléculas no polares, oxigeno, dióxido de carbono, atraviesan directamente la bicapa por que son liposolubles.

Las moléculas polares atraviesan canales o poros (sin pensar en estos como oyos si no como tubitos- cancales) formados por las proteínas. Algunas proteínas transmembrana presentan una estructura tridimensional en la cual los radicales polares de ciertos aminoácidos se disponen formando un canal hidrofílico que puede ser atravesado por agua (OSMOSIS, que es el movimiento global de agua en una dirección en la cual también tiende a igualar las concentraciones de de las substancias disueltas a cada lado de la membrana, La osmosis se produce porque la presencia de solutos reduce el potencial químico del agua que tiende a fluir desde las zonas donde su potencial químico es mayor hacia uno menor) y por iones hidratados como el sodio y el potasio.

Algunos canales o poros se mantienen siempre abiertos otros solo lo hacen cuando llega una molécula mensajera que se une a una zona receptora especifica e induce a una variación de la configuración que abre el canal, o bien cuando ocurren cambios en la polaridad de la membrana.

El pasaje de agua se denomina osmosis y el soluto diálisis.

Difusión facilitada: es ek mecanismo que facilita el transporte de determinadas sustancias que en general son insolubles en lípidos, monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos. Requiere transportadores especiales,depende de proteínas integrales de la membrana, cada proteína transportadora es especifica de una sola molécula o de un grupo de moléculas de estructura relacionada.

La proteína transportadora expone los sitios de reconocimiento a una de las caras de la membrana, cuando la molécula por transportar se une a ella cambia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com