ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Membrana Plasmatica


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  982 Visitas

Página 1 de 10

Membrana Plasmática:

I. La célula y su entorno:

Las células no están solas ni aisladas sino se agrupan según sus características morfológicas y funcionales dando origen a los tejidos existen cuatro tipos de tejidos:

 Tejido muscular: Permite el movimiento de nuestro cuerpo, sus células tienen forma alargada y se denominan miocitos, existen tres tipos de tejido muscular:

 Esquelético cubre los huesos proporcionan movilidad, son voluntarios

 Liso: Parte de órganos y conductos, movimiento y circulación de sustancias

 Cardiaco: Forman el corazón, permiten la circulación sanguínea, es involuntario

 Tejido Conjuntivo o conectivo: Es el mas abundante en nuestro cuerpo y agrupan a una serie de tejidos que tienen un origen embrionario en común, mantiene unidos a los tejidos del organismo, los protege y les otorga sostén. No tiene una célula en especifico.

 Tejido Nervioso: sus células sn las neuronas que propagan el impulso nervioso y también las neuroglias indispensables para el funcionamiento optimo de las neuronas. Este tejido se encuentra principalmente en el sistema nervioso central y periférico.

 Tejido Epitelial: Sus células se unen fuertemente para formar una lamina muy resistente que recubre y protege todos los órganos y demás tejidos, presenta terminaciones nerviosas sensoriales.

Matriz Extracelular (MEC):

La organización de las células en los tejidos requiere un conjunto de moléculas de adhesión celular que faciliten la unión entre sí, de la existencia de uniones celulares y de una estructura que les brinde las condiciones necesarias para substancia y que favorezca a su reproducción. Estas ultimas funciones las cumple la matriz extra celular (MEC) que esta formada por proteínas, carbohidratos que son sintetizados y secretados por las mismas células o aportados por el torrente sanguíneo.

Sus principales componentes son:

 Proteoglucanos: Formadas por una proteína central unida a largas cadenas de polisacáridos denominadas. glucosaminoglucanos. Su función es de resistir la contracción de la membrana plasmática, permitir la movilidad y migración de las células y filtrar sustancias que pueden ser transportadas al interior celular.

 Proteínas de Adhesión: Permiten la adhesión entre los componentes de la matriz.

 Metaloproteinas: Son proteínas presentes en la membrana plasmática que participan en la renovación del MEC mediante la degradaron de los componentes.

 Proteínas Fibrilares: Fina red que otorga al MEC características estructurales resistentes y elásticas las proteína que forman la red son el colágeno que le da resistencia, estructura y consistencia, y la elastina responsable de su elasticidad.

EL MEC es un lugar de reserva de hormonas que controlan el crecimiento la diferenciación celular, colabora con la transmisión de señales entre las células de un mismo tejido, otorga el armazón a través del cual las células se pueden desplazar.

II. Uniones Celulares:

Estructuras que les permiten a la circulación de sustancias y la comunicación entre ellas y su medio extra celular:

Existen tres tipos:

 Uniones estrechas u ocluyentes:

Se forman por la interacción de las proteínas tras membrana en las células vecinas, impiden el paso de cualquier sustancia. Entre las proteínas que forman estas uniones se encuentran las Ocludinas y las Claudinas.

 Uniones de Anclaje o Desmosomas:

se ponen entre dos células adyacentes, existe una fuerte interacción entre proteínas integrales de la membrana plasmática de las células yuxtapuestas. Se ubican en la cara citoplasmática de las membranas de ambas células, constituyen las placas desmosomicas con filamentos que forman una red citoplasmática.

 Uniones de Hendidura o Comunicantes:

Permiten la comunicación de los citoplasmas de las células adyacentes.

La componen proteínas integrales como las conexinas que se organizan formando un conducto llamado conexón que actúa como tubo que atraviesa la membrana plasmática facilitando la directa comunicación entre células vecinas.

 Uniones Focales y Hemidesmosomas: Se establecen entre las preteñís de la matriz extracelular y las células que infraccionan con ella. La proteína que tiene es la integrina que se adhiere al citoesqueleto y permite a las células interactuar con los constituyentes de la matriz.

III. La membrana Plasmática:

Todas las células están rodeadas por una fina capa llamada membrana plasmática que están construidos por dos capas de fosfolípidos formando una bicapa lipídica con proteínas insertadas total o parcialmente y se lo llama modelo de mosaico fluido.

Se compone por:

 Fosfolípidos: Construidos por una molécula de glicerol unida a dos ácidos grasos y a un grupo de fosfato los que se disponen en una bicapa lipídica. Las cabezas son hidrofilitas y las colas son hidrófobas. La membrana es una estructura dinámica debido a que los fosfolípidos en la forma que están en constante movimiento. El movimiento es fundamental para llevar a cabo los procesos de transporte a través de la membrana:

 Difusión Lateral: Se intercambian de lugar con sus vecinos de la misma monocapa.

 Rotación: Giran rápidamente sobre su eje.

 Flip-flop: Movimiento de una monocapa a la otra por acción de una proteína llamada Flipasa este movimiento es poco frecuente requiere gran gasto de energía.

 Glucocalix: Se ubica en la cara externa de l membrana es una capa formada por cadenas de carbohidratos que se asocian a las proteínas y fosfolípidos y cumplen la función de reconocimiento celular.

 Colesterol: Se dispone en forma intercalada entre los fosfolípidos proporcionando estabilidad así asiendo disminuir la fluidez de la membrana y la hace menos deformable, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com