ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad aplicada al trabajo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Taller de integración al trabajo

“Personalidad aplicada al trabajo”

“¿El trabajo acorde a la persona, o la persona acorde al trabajo?”

Si partimos de que cada uno tiene capacidades diferentes a la hora de realizar una tarea y de que la industria siempre requerirá de un profesional acorde a sus necesidades, lo que generalmente incluye ser productivo, debemos saber que la personalidad es un factor decisivo a la hora de cumplir con estos requerimientos; para ello es necesario ahondar en la personalidad individual y su relación con el comportamiento que las personas manifiestan dentro de su entorno laboral.

En primer lugar, existe una relación directa entre la personalidad y determinados fenómenos, mecanismos, procesos psicológicos y tendencias de comportamiento que se manifiestan en el entorno laboral. Algunos de los fenómenos o procesos psicológicos asociados a las características de personalidad son sutiles y complejos, mientras que otros pueden llegar a resultar demasiado simples. Por ejemplo, las personas extrovertidas prefieren y trabajan mejor con música de fondo que las personas introvertidas, o las personas introvertidas presentan mayor facilidad para mantener la atención sostenida en una tarea que los sujetos extravertidos, etc.

En segundo lugar, todas las organizaciones formal (e informal) tienen una estructura y determinadas normas de trabajo, procedimientos específicos y valores corporativos que pueden prevalecer durante mucho tiempo. Estas variables formales (e informales), que podríamos denominar, “organizativas” pueden tener un efecto muy significativo en relación al comportamiento del individuo en su trabajo, modificando los efectos naturales de su personalidad. Es así como las variables organizacionales y el entorno del puesto de trabajo moldea y recompensa selectivamente el funcionamiento de la personalidad.

Son la suma de estos factores sumamente determinantes a la hora de realizar distintas labores, resulta entonces necesario pensar adecuadamente si uno está o no preparado para determinado puesto laboral, ya que ante tantas variables los riesgos que esto podría provocar en la salud y en nuestra reputación como profesionales son sin duda algo importante.

Gino Varela Gómez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com