ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidades En El Trabajo


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  1.562 Palabras (7 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 7

PERSONALIDADES EN EL TRABAJO

CHARLA GERENCIAL DE EXPLICACION

Muchos problemas aparentemente de trabajo, son en realidad problemas de personalidad, que se han salido un poco de control.

Ciertos problemas de la personalidad se disfrazan como problemas de trabajo, causando confusión y desconcierto, por lo cual es importante aprender a distinguirlos para poder manejarlos apropiadamente.

Se parte de la base que todas alas personas poseen necesidades psicológicas prioritarias, algunas de estas necesidades ayudan y apoyan las relaciones con los demás. Otras conducen a problemas en el trabajo.

Por lo general se producen problemas en el trabajo:

1. Cuando la necesidad de obtener atención es mayor que la necesidad funcionar con efectividad.

Es el caso de una persona que necesita desmesurada atención para manejar así sus síntomas de depresión y ansiedad. El recibirla deja de ser algo agradable para convertirse en algo vital, una verdadera droga.

Para obtener reconocimiento positivo, constantemente se hace alarde de contribuciones realizadas y de resultados obtenidos. Entre mas se exageran los éxitos personales mas se minimiza la contribución de otros. Siempre se quiere pronunciar la última palabra. Cuando alguien tiene una buena idea, se replica……´´ yo tengo una mejor ´´.

Cuando no se puede tener reconocimiento y llamar la atención de este modo se apela, tal vez inconscientemente a hacerlo de manera negativa; contrariando las normas de la organización, criticando las idas de otros o asumiendo actitudes negativas.

Esta persona debe darse cuenta que sus exageradas y descontroladas necesidades crean el efecto contrario de lo que desea lograr. Su fantasía consiste en pensar que cuando abandona un recinto, los demás dirán…..que gran persona es fulano´´… sus contribuciones ala empresa son inapreciables cuando en realidad lo que están diciendo es…que persona tan pretensiosa ´´no tiene ojos si no para lo que el hace…´´´´no le importa los demás…

En este caso se debe aprender a domina resta exagerada necesidad de atención y reconocimiento, con el pensamiento que cuando se hace algo bien lo mas importante es al satisfacción y opinión propia. Las personas que se sienten bien sobre si misma no necesitan ser el foco de los demás.

2. Cuando la necesidad de tener éxito es mayor que la necesidad de actuar éticamente.

Es la misma situación de la persona que relaciona completamente su autoestima con su e éxito personal, definido por lo general en términos materiales: más dinero, mejor posición, etc.

Si se tiene éxito la persona se siente bien de si misma si no, entra en un periodo de depresión. El trabajo se convierte en una especie de bolsa de valores psicológica”, en donde la autoestima puede subir o bajar de acuerdo a los logros del mes.

Es común que esta persona racionalice sus comportamientos viéndose como alguien practico y objetivo, pero es muy común la competencia exagerada y destructiva; la retención de de información para impedir que otros hagan las cosas bien; las criticas de compañeros y jefes; el acomodo de los hechos, la manipulación de otros, las mentiras, etc.

Solo se tiende a relacionarse con las personas que pueden se r útiles, pero una vez deja de serlo se les abandona.

En este caso se debe aprender a diferenciar entre el SER y el TENER, a reconocer y adoptar valores éticos intangibles que vallan más allá de los éxitos puramente materiales.

3 .cuando la necesidad de terminar de pelear ciertas batallas, es superior ala necesidad de trabajar y relacionarse con otros de manera satisfactoria.

Es la situación de una persona que se ha sentido demasiado controlada toda su vida y ello la hace reaccionar de manera exageradamente defensiva en su situación actual.

Se resiste tan marcadamente todo tipo de control o disciplina que cualquier sugerencia es interpretada como una orden, una orden como algo inflexible y unas llamadas de atención como un ataque personal.

Ya que se ha vivido el control tan cerca, se ha aprendido a practicarlo y es la manera dominante de dirigir a los subordinados. Es común el comportamiento de resistir el control que viene desde arriba para controlar hacia abajo. Demasiado tiempo y energía se emplea en estas continuas batallas.

Se debe aprender a no proyectar este tipo de resentimientos ala situación de trabajo, a ser más tolerante de las situaciones de los jefes y ano continuar el drama, controlando demasiado a los subalternos.

4. Cuando la necesidad de ser admirado es más fuerte que la necesidad de ser honesto.

Es la situación de una persona acostumbrada desde su infancia a caer bien a los demás y se ser gustada. Se desea quedar bien con todos y no se esta acostumbrado a manejar conflictos y tensiones.

En la situación de trabajo, cuando se escala a posiciones de manejo del personal, esta necesidad de proyectar una imagen de una buena persona y ser admirada por todos, comienza a causar problemas. Se hace difícil ser afirmativo, dar órdenes directas y hacer evaluaciones justas y objetivas.

No se corrigen a tiempo los problemas de disciplina ni se confrontan adecuadamente los casos de desempeño deficiente. Cuando algo se hace al respecto, se asume una posición blanda que no produce ningún efecto distinto de perder autoridad y control.

Se debe aprender que éxito una diferencia entre caer bien a nivel personal y ser respetad profesionalmente. Este respeto solo se logra cuando se ejerce un liderazgo justo, consistente y objetivo. La empresa no es un club social ni esta orientada a concursos de popularidad.

5 .Cuando a la necesidad de ser fuerte es más grande que la necesidad de ser humano

En el caso de una persona que necesita dar la apariencia de estar solo dedicado a su trabajo, sin tener en cuenta sus otras necesidades personales o familiares, o las de subalternos. Generalmente el trabaja 50 o 60 horas a las semanas respecto a os demás dice “solo espero que trabajen tanto como yo”.

Ve a la gente en general en términos de débiles o fuertes y solo importan sus subalternos como elementos que contribuyen a su fines suministrándoles sus energías. No muestran el menor entendimiento por las necesidades personales o familiares de los demás.

Es completamente intolerante de las debilidades humanas de otros y castiga implacablemente el menor tipo de error. Estos comportamientos tienden a crear un clima muy tenso en el trabajo y a destruir cualquier tipo de creatividad o iniciativa.

Esta persona debe darse cuenta de que la fuerza, en ausencia de compasión, entendimiento, y tolerancia representa una limitación en el trabajo. Es posible y deseable tener las dos. Si esta persona no aprende a manejar su tensión y aflojarse el mismo, lo comunicara a otros y se dará cuenta que trabajadores satisfechos hacen un mejor trabajo que trabajadores resentidos.

6. Cuando la necesidad de sentirse mal es mas fuerte que la necesidad de sentirse bien, con esperanza y energía.

Algunas personas aprendieron muy temprano en su vida que les iban mejor cuando estaban descontentos que cuando estaban contentos. si alguien las veía bien ,con energía y optimismo, les inventaban actividad y asuntos que no querían hacer. Si por el contrario las veían descontentas y deprimidas, no se esperaban mucho de ellas y se les dejaba solas. Su tristeza y pesimismo, les otorgaba un refugio con menos riesgos de fracasos adicionales.

En la situación de trabajo estas personas se quejan de todo. De su oficina, de sus muebles de las distancias, todo las hace sentirse mal, la situación económica de país no es buena, el plan desusos de la c compañía muy pobre, se les oye decir con frecuencia……. ¿sabes cual es el ultimo problema?..... “el asunto esta empeorando”. Son diseminadores de malas noticias y disminuyen el optimismo de todos.

7. Cuando la necesidad de tener razón es mas fuerte que la necesidad de percibir la realidad acertadamente.

Es el caso de una persona que necesita estar siempre en lo cierto y para quien no saber algo o haber cometido un error es incompatible.

Para manejar las circunstancias propias de esta postura se ajustan los lentes de la percepción de tal manera que su visión el permite verse así mismo siempre correctamente. Se acomodan a los hechos diciendo… “ Las investigaciones respaldan mis ideas… o “todas las personas con las que he hablado están de acuerdo” cuando tales cosas no están de acuerdo.

En el trabajo presentan las ideas de tal manera que no aceptarlas es casi equivalente a ser un estúpido. Los subordinados y aun los compañeros des esta persona se sienten constantemente amenazados y no existe un flujo de ideas y opiniones.

Esta persona debe darse cuenta de que hay muchas maneras de observar un asunto en la prima de la percepción. También de que el objetivo no es determinar quien tiene la razón.

Si no lograr un resultado que amalgame las ideas de todos.

Es importante entender cuales son las necesidades psicológicas prioritaria, tanto las propias como la de otros, para prevenir problemas en el trabajo.

Cuando por ejemplos e reúnen , para resolver un problema un gerente con una necesidad exagerada de tener RAZON, con dos subalternos, uno con una necesidad exagerada de ser FUERTE, ya se puede suponer el caos, a no ser que todos hagan un esfuerzo por dominar y mantener bajo control esas necesidades y tener en cuenta su sentido común.

...

Descargar como  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt