ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Personalidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  920 Palabras (4 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 4

Métodos :

Entrevista personal: Una entrevista es una conversación con un propósito: obtener información de la persona entrevistada. Las entrevistas se suelen utilizar en el escenario clínico para averiguar porque alguien está buscando tratamiento y para ayudar a diagnosticar el problema de la persona. Hay dos tipos de entrevista, las no estructuradas en donde el entrevistador es libre de preguntar al cliente acerca de cualquier material que surja y de emplear más preguntas para obtener más detalles siempre que sea apropiado. Y las estructuradas que son aquellas en que el orden y el contenido de las preguntas se definen previamente, y el entrevistador trata de no desviarse del formato.

Observación: La observación es el proceso de filtrar información sensorial a través del proceso de pensamiento. La entrada es recibida o percibida por alguno de los sentidos: auditivo, vista, olfato, gusto, o tacto para después ser analizada ya sea a través del pensamiento racional o irracional. La característica definitoria de la observación es que trata de extraer conclusiones, así como construir puntos de vista personales acerca de cómo manejar o calificar situaciones similares en el futuro, en lugar de simplemente registrar algo que ha sucedido. Un ejemplo es cuando se observa como una madre agrede a su hija verbalmente con insultos y este acto será calificado como bueno o malo.

Las pruebas objetivas: Las pruebas objetivas o inventarios son cuestionarios estandarizados que representan las respuestas escritas en su mayoría son de verdadero y falso o múltiples. Están pruebas nos dan información acerca de muchos y distintos aspectos de la personalidad, entre ellos valores, necesidades, intereses, autoestima, problemas emocionales y la forma típica de enfrentarse a< ciertas situaciones. El uso de las pruebas objetivas también llamadas psicométricas han permitido que los psicólogos identifiquen cientos de rasgos de la personalidad, desde el deseo en estar en situaciones de riesgo.

Las pruebas proyectivas: En estas pruebas se estimula a las personas para que puedan demostrar sus sentimientos y fantasías. Estas pruebas suponen que la personalidad está formada por deseos reprimidos y conflictos inconscientes. Dado que este test es una técnica proyectiva de psicodiagnóstico, se utiliza frecuentemente para evaluar la personalidad que surge espontáneamente al momento de reconocer una figura entre las manchas de tinta que son sumamente ambiguas y desestructuradas. Es en el proceso de reconocimiento que el psicólogo pide al sujeto en evaluación que de sentido a esas manchas, respuestas que ayudarán al profesional a establecer o contrastar una hipótesis acerca del sujeto en evaluación.

Técnicas: estas son algunas técnicas:

• No sobreestimar a la persona evaluada en todos sus rasgos

• No aplicar “el error del perjuicio” es decir no evaluarlo por un juicio previo que se ha formado.

• No encasillar a las personas por sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com