ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo de Esquistos


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  3.823 Palabras (16 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Universidad Politécnica Salesiana

Autor: Juan Andrés Molina Valencia                                Docente: PhD. Carlos Jumbo

Carrera: Ingeniería Ambiental                                  Materia: Manejo de Recursos Naturales

Curso: Tercero A                                          Tema: Petróleo de Esquistos

  1.  Introducción

En nuestros días, la sociedad tecnológica moderna depende totalmente de una amplia variedad de recursos minerales derivados de la litosfera (capa sólida superficial de la Tierra), usado en muchas actividades humanas de la sociedad actual, tales como la industria, la minería, el transporte, entre otras.

El uso de petróleo data ya desde el siglo XX, al igual que el gas natural,  los cuales paulatinamente fueron sustituyendo al carbón como principal fuente de energía. Además el petróleo proporcionó compuestos hidrocarburos que sirven para sintetizar un sinfín de compuestos químicos nuevos, los petroquímicos, que constituyen materiales esenciales en la industria y en la vida actual.

Tanto el petróleo como el gas natural comprenden el grupo de recursos no renovables de la Tierra, puesto que los procesos geológicos para su formación requieren millones de años.

La palabra “petróleo” proviene de las voces latinas petra y oleum, que significan piedra y aceite; en resumen, petróleo significa aceite de piedra o aceite de roca.

Según el Diccionario Hispánico Universal, la definición es “líquido oleoso más ligero que el agua y de color oscuro y olor fuerte, que se encuentra nativo en el interior de la Tierra y a veces forma grandes manantiales. Es una mezcla de carburos de hidrógeno, que arde con facilidad, y después del refinado tiene diversas aplicaciones”

Podemos encontrar dos tipos de yacimientos de hidrocarburos, los convencionales y no convencionales. Los hidrocarburos "convencionales", que se han explotado tradicionalmente desde hace más de un siglo, son exactamente los mismos que los llamados no convencionales. La principal diferencia es la forma en que se encuentran almacenados, tanto el gas como el petróleo, además de la diferencia de costos de extracción de cada uno.

Precisamente el petróleo de esquistos forma parte de los hidrocarburos no convencionales, conocido también como Shale Oil y Shale Gas, es un tipo de petróleo y gas no convencional que se extrae de los esquistos que son rocas sedimentarias arcillosas. De este tipo de petróleo se pueden obtener refinados que pueden ser utilizados para los mismos fines que aquellos obtenidos a partir del petróleo crudo. El petróleo de esquistos bituminosos se extrae mediante diferentes técnicas, entre ellas la de "fracturación hidráulica".

Actualmente se debate sobre la rentabilidad del petróleo de esquistos, pues la caída del precio del barril del petróleo, ha generado cierta preocupación los países productores de petróleo convencional, pues los grandes potencias mundiales han puesto en pie la idea de producir gas y petróleo de esquistos, pues esta presenta micha más rentabilidad que el gas convencional.

  1. Objetivos

  • Indagar sobre las nuevas formas de extracción del petróleo, su estructura e importancia.
  • Recopilar datos sobre la producción petrolera convencional y no convencional, además de analizar sus diferencias.
  • Analizar las posibles consecuencias que traería el uso y explotación de petróleo de esquistos a los países que extraen petróleo convencional, citando como ejemplo países como Venezuela y Ecuador.
  1. Tipos y Formas de petróleo en la naturaleza

El petróleo se clasifica de diferentes maneras según su densidad, composición química y lugar de origen.

Tipos de petróleo por la densidad:

  • Extrapesado: Densidad (g/ cm³) =>1.0; Densidad grados API = 10.0
  • Pesado: Densidad: 1.0 - 0.92; Densidad grados API = 10.0 - 22.3
  • Mediano: Densidad: 0.92 - 0.87; Densidad grados API = 22.3 - 31.1
  • Ligero: Densidad: 0.87 - 0.83; Densidad grados API = 31.1 - 39
  • Extraligero: Densidad: <0.83; Densidad grados API = >39

Tipos de petróleo por la composición química:

  • Parafínico: compuesto principalmente de parafina. Es fluido y de color claro. Proporciona más cantidad de nafta que los otros tipos de petróleo en el proceso de refinación. Se usa para obtener productos de lavado al seco, solventes de pintura, gasolinas y lubricantes .
  • Nafténico: su composición principal son naftenos y los hidrocarburos aromáticos. Es muy viscoso y de coloración oscura. Generan una gran cantidad de residuos tras el proceso de refinación.
  • Mixtos: compuesto de ambos ingredientes, el del PARAFÍNICO y el NAFTÉNICO.

Tipos de petróleo por la cantidad de azufre:

  • Petróleo Dulce: este tipo de petróleo contiene menos de 0.5% de contenido sulfuroso, es decir, con presencia de azufre. Es de alta calidad y ampliamente utilizado para ser procesado como gasolina.
  • Petróleo Agrio: este contiene al menos 1% de contenido sulfuroso en su composición. Dada la mayor presencia de azufre, su costo de refinamiento es mayor, por lo que es usado mayormente en productos destilados como el diesel.

Los tres tipos generales de categorización antes señalados permiten establecer criterios básicos para determinar la calidad del petróleo, los cuales influyen finalmente en la determinación de los precios de cada uno de ellos. La industria petrolera clasifica los precios del petróleo crudo según su lugar de origen.

Tipos de petróleo por lugar de origen o de referencia:

Los dos petróleos referenciales más conocidos y de uso difundido en el mundo son el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent Blend (o Brent), el primero es producido en Norteamérica y el otro en el Mar del Norte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (321.5 Kb)   docx (508.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com