ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.541 Palabras (11 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 11

NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO:

En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar la medida de nacionalización de la industria petrolera:

1) Apoyo ampliamente mayoritario de la opinión pública. La consigna de nacionalización petrolera aparece por primera vez en la plataforma del partido comunista de Venezuela. Lo que contribuyó desde el comienzo a darle un carácter subversivo a que fuera visto con recelo de los partidos defensores del status capitalista, temerosos de la reacción de las compañías petroleras y de sus poderosos aliados en el seno de la sociedad venezolana. De allí que el enfrentamiento de la consigna se diera especialmente entre los marxistas y los representantes de las compañías petroleras cuando no en los interrogatorios de la seguridad nacional y de las distintas policías políticas que le sucedieron. En todo caso, a partir de la caída de Pérez Jiménez, dentro de un clima de mayores libertades democráticas, las consignas de nacionalización de las industrias extranjeras explotadoras de petróleo y del mineral de hierro fue penetrado cada vez más profundamente en la opinión pública hasta ganar el apoyo de la gran mayorías de la población en Venezuela.

2) Fortalecimiento de la OPEP. El fortalecimiento de la organización de países exportadores de petróleo y su enorme poder y prestigio a nivel internacional constituían un soporte para políticas nacionalistas de sus miembros en relación a las industrias de hidrocarburos.

3) La llamada crisis energética y la necesidad de desarrollar nuevas formas de energía en los países capitalistas desarrollados. Ya hemos señalado anteriormente como a partir de la década de los años 20 el petróleo empieza avanzar hasta constituirse en la fuente energética de la economía contemporánea. En efecto, el consumo mundial del petróleo comenzó a crecer aceleradamente hasta que, a comienzos de la década de los 70 se puso en evidencia que de continuar tal desarrollo las fuentes mundiales conocidas tenderían a agotarse para dentro de 30 a 40 años. Tal constatación ha tenido múltiples consecuencias:

a) Las compañías petroleras viendo que tarde o temprano se agotarían las bases de su negocio comienzan a transformarse en compañías productoras de otras formas de energía: atómica, solar, geotérmica, de vuelta al carbón etc. Pero el desarrollo de estas nuevas formas de producir energía exigían grandes inversiones, además requerían que subieran los precios del petróleo. Pues si estos se mantenían bajos, no les era posible competir con los de los productos energéticos petroleros.

b) La O.P.E.P. vio en tal coyuntura la posibilidad de aumentar los precios del petróleo que suben de 1.92 dólares por barril en 1970 a 4.42 en 1973 y 14.35 1974. El alza de los precios del petróleo, sirvió, pues tanto a las compañías petroleras como a los productores.

c) El alza de los precios del petróleo golpeó seriamente la economía de los países capitalistas desarrollados, creando un clima político desfavorable para las compañías petroleras, en especial de los Estados Unidos.

4) La nacionalización del petróleo en diversos países árabes. Toda esta favorable situación internacional creó un clima propicio a la nacionalización de la industria petrolera en todo el mundo árabe, donde se ubican las principales reservas mundiales de hidrocarburos. En 1970 Argelia nacionaliza a todas las compañías no francesas. Entre 1971 y 1973 Libia sigue el mismo camino y al igual que Siria e Irak en 1972, creando así un clima de presión nacionalista que pasa al Medio Oriente donde la presencia soviética impedía que las compañías petroleras hicieran una efectiva política de enfrentamiento a los gobiernos cada vez más presionados por la opinión pública en el sentido de la nacionalización. En tales condiciones, las empresas extrajeras se vieron obligadas a proponer diversas formas de asociación con los demás países petroleros árabes, lo que ponía en evidencia su debilidad frente al movimiento nacionalista. Dentro de este cuadro inicia su gobierno Carlos Andrés Pérez y no es casual que su primer Decreto Presidencial fue nombrar una comisión de alto nivel para que estudiara y analizara las diversas alternativas para adelantar la Reversión de las concesiones petroleras antes de 1983, es decir, para que el Estado Venezolano procediera a tomar para sí la operación directa petrolera.

En diciembre de 1974 dicha comisión presenta al ejecutivo un proyecto de Ley de Nacionalización con el acuerdo de todos sus miembros a excepción del representante de Fedecámaras. Posteriormente el Ejecutivo Nacional introdujo al congreso un nuevo proyecto donde según las palabras del Presidente de la Republica se hacía “solo una modificación de fondos” al proyecto de la comisión la cual se refería al artículo 5° Dicha modificación autorizaba al Ejecutivo o a los entes de su propiedad encargado de todo lo relativo a la actividad petrolera “celebrar convenios asociados con entes privados con una participación que garantice el control por parte del Estado”.

Tal disposición fue atacada duramente por diversos sectores que consideraban que al facultar el Ejecutivo para asociarse con entes privados, nacionales o extranjeros, entre los cuales podían estar las antiguas compañías extranjeras concesionarias, se sancionaba una “nacionalización chucuta”.

La ley de nacionalización del petróleo:

Al realizarse el debate en las cámaras legislativas el mencionado artículo 5° solo recibió los votos favorables de Acción Democrática y Cruzada Cívica Nacionalista, con los cuales fue aprobado. La Ley Orgánica que reserva al Estado la industria y el comercio de los hidrocarburos, popularmente conocida como Ley de Nacionalización del Petróleo fue finalmente aprobada el 29 de Agosto de 1975. Aun con su peligroso articulo 5°, la mencionada Ley representa un paso importantísimo en el proceso de rescate de nuestro petróleo para la Nación venezolana, pero, a juicio de muchos sectores no constituye, de ninguna manera la culminación de ese proceso pues todavía importantes aspectos del negocio petrolero continuaban dominados por las compañías petroleras. La nacionalización del petróleo no fue una decisión unilateral y totalmente soberana del Estado venezolano sino de un proceso de negociación con las compañías petroleras en el cual se llego a los siguientes acuerdos:

1. Se pagó a las compañías extranjeras un total de 4.300 millones de bolívares por sus activos en el país, a pesar de que los mismos habían sido pagados varias veces con las utilidades que ellas habían adquirido.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com