ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petroleo


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Tesis  •  2.961 Palabras (12 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 12

1. EL PETRÓLEO

1.1. CONCEPTO

La palabra petróleo (petroleum) viene del latín, petra que significa roca y de la palabra griega oleum, que significa aceite. El petróleo, es un líquido oleoso, menos denso que el agua, de color obscuro (su color varía de incoloro a negro), y olor fuerte, que está constituido por una mezcla de hidrocarburos, arde fácilmente, y después de refinado tiene diversas aplicaciones.

Se halla en el interior de la tierra y consiste en una mezcla completa de hidrocarburos con pequeñas cantidades de otros compuestos formando a veces forma grandes manantiales. Mediante diversas operaciones de destilación y refino, se obtiene de él distintos productos utilizables con fines energéticos o industriales (gasolina, nafta, queroseno, gasóleo, etc.).

1.2. ORIGEN

Existen varias teorías para explicar el origen del petróleo. Las más conocidas son la Hipótesis orgánica de Engler, la Hipótesis inorgánica de Mendelejeff y la Hipótesis inorgánica de Thomas Gold.

a) Hipótesis orgánica animal de Engler (1911)

La teoría orgánica de Engler es la más generalizada, sugiere que el petróleo se formó de naturaleza orgánica y que se formó hace miles de años por la acumulación de microorganismos vivos que constituían el plancton marino. Estos corpúsculos y plantas de mar, empujados por las corrientes marinas hacia las zonas ribereñas, morían y se depositaban en el fondo, siendo recubiertos por sucesivas capas de arena, arcilla y barro que se iban endureciendo. Así aprisionada, esta masa de materia orgánica sufrió una descomposición provocada por bacterias anaerobias (microorganismos que no precisan oxígeno para vivir) que junto con los factores de presión y temperatura formaron el petróleo bruto. De esta forma, sólo donde hubo mares hace millones de años, se pudo formar el petróleo.

b) Hipótesis Inorgánica de Mendelejeff (1877)

Supuso que en la tierra existen carburos de hierro en estado nativo y que las aguas de infiltración, al reaccionar con estos carburos, podrían formar hidrocarburos. Esta teoría fue inspirada en los experimentos de Hahn, Cloez y Williams, quienes demostraron que los hidrocarburos podrían producirse tratando el hierro fundido y el ferromanganeso con ácidos y agua. Esta teoría no justifica la presencia de restos fósiles en los yacimientos de petróleo.

c) Hipótesis Inorgánica de Thomas Gold (1986)

Sugiere que el gas metano (CH4) que suele encontrarse en los yacimientos de petróleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la Tierra hace millones de años.

1.3. HISTORIA

El petróleo es conocido desde la más remota antigüedad; lo emplearon los egipcios para embalsamiento; el fuego sagrado de algunas culturas, era debido a la combustión natural de los gases y líquidos que salían del suelo. El petróleo que surgía de modo natural del suelo era empleado para curar determinadas afecciones de la piel, para alimentar lámparas de tipo primitivo y como lubricante; pero su utilización no constituía una verdadera industria. La explotación racional del Petróleo se inició en 1854, y desde entonces su importancia ha ido en aumento, hasta el punto de que recibe el nombre de oro negro y constituye la riqueza de los países que lo poseen (Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Canadá, México, Colombia, Irak, Arabia, Rumania, Perú, etc.). El 17 de septiembre de 1835, el Coronel Drake, en Titusville, Pensilvania, al hacer un pozo para explorar un yacimiento de sal, encontró petróleo. En 1857 se empezó la explotación de petróleo, consiguiendo Drake un par de toneladas diarias en una perforación de 20 metros. Antes de 1986, ya había 2000 pozos en Pensilvania, iniciándose su explotación industrial a gran escala. Inmediatamente después, se inició la llamada fiebre del petróleo, época durante la cual se llevaron a cabo millares de sondeos, numerosos casos seguidos de éxito con el fin de extraerlo de las entrañas de la tierra.

2. EL PETRÓLEO COMO FUENTE DE ENERGÍA

El petróleo es, actualmente, la principal fuente de energía, y la materia prima más importante objeto de comercio entre los países. Más de la mitad de la energía que mantiene en actividad a nuestra civilización proviene de esta fuente energética no renovable. Se trata, entonces, de un recurso estratégico cuya carencia provocaría el declive de la economía mundial.

Más del 85% del abastecimiento mundial de petróleo es usado como combustible, ya en máquinas para producir potencia o en aplicaciones como combustión continua para producir calor. Vale decir que éste recurso ocupa un lugar vital en el mundo, ya que el petróleo proporciona en la actualidad cerca del 40% de la energía producida y consumida por la humanidad, siendo ésta la primera fuente de energía mundial e implica una contribución al desarrollo económico-social de las naciones ya que éstas consumen energía.

3. EXPLORACIÓN DEL PETRÓLEO

Las actividades de la industria petrolera se inician con la exploración (Oil exploration), la cual tiene como finalidad descubrir en el subsuelo las estructuras geológicas con posibilidad de contener hidrocarburos y determinar, en una etapa posterior, la rentabilidad de la explotación de los depósitos descubiertos. Se busca así, evaluar la potencialidad petrolera de una región. Todas las compañías petroleras del mundo destinan una parte importante de sus recursos técnicos y económicos a esta actividad con miras a incrementar sus reservas.

- MÉTODOS PARA EXPLORAR:

3.1. IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA DE INTERÉS

Mediante la identificación del área se da inicio a la exploración en una región virgen o desconocida. Conforma la base para considerar las posibilidades petroleras de una zona. Su principal objetivo es la determinación de los diferentes tipos de rocas y sus características, así como el reconocimiento de las asociaciones estratigráficas y las deformaciones a las que han estado sujetas, con objeto de determinar la posible presencia de trampas de tipo estructural. Estos trabajos se apoyan en tres disciplinas fundamentales: Geología, Geoquímica y Geofísica.

3.2. DETECCIÓN DE TRAMPAS

Una vez detectada el área de interés, se procede a identificar las trampas o estructuras que pudieran contener petróleo. Para esta fase se utilizan métodos geofísicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com