ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Petróleo Y Destilación


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué sabes acerca de la composición del petróleo y la destilación?

El petróleo contiene una enorme variedad de hidrocarburos, que son compuestos formados por carbono e hidrógeno y que pueden ser separados, a través de una destilación fraccionada, según su punto de ebullición. El hidrocarburo más simple y de menor punto de ebullición es el metano (CH4), constituyente principal del gas natural.

Los combustibles más importantes que se obtienen del petróleo son el gas natural, el gas licuado, las gasolinas, el gasóleo (o petróleo diesel) y el queroseno, mal llamado “parafina”. Los residuos resultantes del proceso de fraccionamiento son sustancias bituminosas como el alquitrán y los asfaltos, que se utilizan en grandes cantidades en la construcción de caminos, aeropuertos, etc.

La destilación fraccionada se realiza en torres de fraccionamiento que disponen de salidas a diferentes alturas. En las partes más bajas de la torre se sacan las fracciones menos volátiles y, a medida que la altura aumenta, se recogen las fracciones de menor punto de ebullición, gasolinas y gas.

La calidad de una gasolina se especifica por el denominado “índice de octano”, que corresponde al porcentaje del comúnmente mal llamado isooctano (ya que es el 2,2,4-trimetilpentano) en una mezcla isooctano/heptano, la que en un motor de prueba tiene un comportamiento dependiente de la proporción en que se encuentren ambos hidrocarburos, con lo que se generan gasolinas de diferentes octanajes. El isooctano tiene la propiedad de no producir una explosión espontánea cuando es comprimido con aire en el interior del cilindro. La autoignición es indeseable, ya que, en el motor de combustión, la explosión se produce por acción de la chispa generada en la bujía. De otro modo, el motor tiene menor rendimiento y un mayor desgaste. Por otra parte, el heptano es un mal combustible y explota espontáneamente al ser comprimido con aire.

En el motor Diesel, en cambio, la ignición debe ocurrir por la simple compresión de la mezcla del combustible con el aire. En este caso, un componente como el octano actúa desfavorablemente. El índice de cetano, en tanto, da cuenta de la calidad del combustible diesel. El hexadecano normal o n-hexadecano, un hidrocarburo lineal de 16 átomos de carbono, tiene un breve retardo de la ignición y se le asigna un índice cetano de 100; el heptametilnonano, un hidrocarburo del mismo número de átomos de carbono, pero muy ramificado, presenta un considerable retardo en la ignición y se le ha asignado un índice cetano de 15. El índice de cetano es, en consecuencia, una medida de la calidad de la ignición del diesel y es equivalente al porcentaje por volumen del cetano en la mezcla con heptametilnonano, la que se compara con la calidad de ignición del combustible prueba.

OBTENCION DE LA GASOLINA

El petróleo es el combustible más importante en la actualidad, es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje de energía que se consume en el mundo.

Es un líquido negro, espeso que se encuentra a 3 ó 4 Km de profundidad. Es una mezcla de diferentes sustancias denominadas hidrocarburos.

1. Una vez se extrae petróleo (en torres de extracion o por medio de balancines actuando como bombas) se transporta a las refinerías, donde el combustible se separa en fracciones de hidrocarburos que tienen propiedades parecidas. Este proceso se denomina destilación fraccionada (el petróleo se calienta de manera que los compuestos que lo forman se evaporan)

2. Los compuestos se enfrían y se condensan a medida que suben por la columna de destilacion. En primer lugar se

obtienen los menos volátiles y al final, los más volátiles.

3. Los grupos de compuestos que se van separando tienen propiedades parecidas. Una de las fracciones obtenida es la gasolina,o tambien llamada gasolina de destilación.

La gasolina se puede obtener de más maneras, como por medio de gases naturales que contienen un porcentaje de gasolina natural que se puede obtener mediante condensación ( se hace pasar el gas a través de una

serie de torres que contienen un aceite ligero. El aceite absorbe la gasolina, que se proximamente se destilara)

También se puede obtener gasolina mediante la hidrogenación de carbón y alquitrán de hulla.

Así pues, la gasolina es la mezcla de hidrocarburos líquidos más ligeros que se usa como combustible en motores de combustión interna, eso si las gasolinas

obtenidas de estas maneras no se pueden emplear como combustible así como están, deben mezclarse con otros compuestos que mejorarán el rendimiento de estas.

Elaboración de Gasolina en Pemex Refinación

Ing. Humberto Cruz Otiz

Gerencia de Investigación y Desarrollo Tecnológico

Entre los productos que se obtienen de la destilación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com