ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Destilacion Y Craking Del Petroleo


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)

Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

3er. Año -

Coloquio de Química Tecnológica II

TRABAJO COLOQUIO

NOMBRE DE LA EMPRESA: TOTAL S.A.

RUBRO DE ACTIVIDAD INDUSTRIAL: PERFORACION

DESTILACIÓN Y CRAKING DEL PETRÓLEO:

UBICACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PLANTA: RIO GRANDE

PROVINCIA: TIERRA DEL FUEGO

DEFINICIÓN:

El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

COMPOSICIÓN QUÍMICA Y PROPIEDADES DEL PETRÓLEO:

El análisis químico revela que el petróleo está casi exclusivamente constituido por hidrocarburos, compuestos formados por dos elementos: carbono e hidrógeno. Esta simplicidad es aparente porque, como el petróleo es una mezcla, y no una sustancia pura, el número de hidrocarburos presentes y sus respectivas proporciones varían dentro de un límites muy amplios. Es químicamente incorrecto referirse al "petróleo", en singular; existen muchos "petróleos", cada uno con su composición química y sus propiedades características.

Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Dicha densidad está comprendida entre 0,75 y 0,95 g/ml.

Sus colores varían del amarillo pardusco hasta el negro.

Algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.

EXPLORACION: Se define como la prospección y el reconocimiento científico de yacimientos de materias primas. Esta fase incluye:

Estudios cartográficos

Estudios geofísicos

Sondeos de exploración.

La exploración de yacimientos de petróleo en tierra firme se basa en el trazado de mapas fototipográficos de zonas extensas. En muchas regiones del mundo, basta analizar la superficie del terreno con ayuda de estos mapas para identificar yacimientos explotables. La prospección geológica y geoquímica son los pasos siguientes de la exploración. Para confirmar los resultados de las exploraciones geológicas, geofísicas y geoquímicas realizadas desde la superficie, es necesario efectuar sondeos de prospección, incluidas digrafías y análisis de probetas y detritos obtenidos en la perforación.

En términos generales, se puede decir que el impacto ambiental de la exploración es moderado; no obstante, las perforaciones realizadas en esta fase en algunos casos conllevan trastornos y riesgos considerables.

PERFORACIÓN:

Las muestras de rocas tomadas a distintas profundidades son analizadas química y geológicamente.El petróleo crudo en la corteza terrestre se ve limitada por estas condiciones, que deben cumplirse. Sin embargo, los geólogos y geofísicos especializados en petróleo disponen de numerosos medios para identificar zonas propicias para la perforación. Por ejemplo, la confección de mapas de superficie de los afloramientos de lechos sedimentarios permite interpretar las características geológicas del subsuelo, y esta información puede verse complementada por datos obtenidos perforando la corteza y extrayendo testigos o muestras de las capas rocosas. Por otra parte, las técnicas de prospección sísmica —que estudian de forma cada vez más precisa la reflexión y refracción de las ondas de sonido propagadas a través de la Tierra— revelan detalles de la estructura e interrelación de las distintas capas subterráneas. Pero, en último término, la única forma de demostrar la existencia de petróleo en el subsuelo es perforando un pozo.

EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO:

Se perfora el terreno hasta llegar al mismo. Se monta una torre metálica de 40 - 50 metros de altura que sostendrá los equipos y el subsuelo se taladra con un trépano que cumple un doble movimiento: avance y rotación. Tanto el trépano como la barra que lo acciona tienen conductos internos para que circule una suspensión acuosa de bentonita, arcilla amarillenta de adhesividad apropiada. Esa suspensión enfría al trépano y arrastra el material desmenuzado hacia la superficie.

En este caso el trépano perfora el suelo animado de un movimiento de rotación. Este movimiento se lo imprime una mesa rotatoria.

El trépano se halla en el extremo de las barras de sondeo constituidas por caños de acero resistentes a la tracción, de 9 metros de largo que se enroscan unos a otros formando columnas. En la parte superior de esta columna se halla un dispositivo llamado cabeza de inyección.

El trépano al perforar deja detritos que se arrastran hacia arriba por medio de una espesa arcilla llamada barro de inyección que se inyecta a través de la cabeza de inyección. Este líquido baja por dentro de las barras de sondeo, sale por orificios del trépano y sube por el espacio ubicado entre las barras y la pared de perforación.

Este barro se depura por decantación y se vuelve a inyectar en un proceso continuo.

El barro, además de arrastrar los trozos de rocas y arenas, lubrica al trépano refrigerándolo y tapiza las paredes de la perforación impidiendo desmoronamientos.

Para evitar desmoronamientos se emplean entubamientos de acero que se fijan por medio de una lechada de cemento inyectado entre los tubos de acero y las paredes de perforación.

La columna se va introduciendo en el suelo conforme avanza la perforación y cuando el vástago de perforación de la parte superior llega al nivel de la mesa giratoria se suspende la perforación, se desenrosca el vástago y se agrega una nueva barra de sondeo, se añade entonces el vástago y se reanuda la perforación.

Actualmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com