ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ph ¿ que es y para que sirve?


Enviado por   •  16 de Abril de 2018  •  Tareas  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

Qué es?

El pH es la forma en que se expresa la acidez o alcalinidad de una sustancia a partir de su concentración molar de protones o potencial de hidrógeno. Esto quiere decir que se utiliza como una unidad de medida para expresar la concentración de hidrones en una sustancia. A partir del estudio del comportamiento del agua como ácido y base se creó una escala que va desde 0 hasta 14, correspondiendo los valores menores de 7 a la acidez y los mayores de 7 a la alcalinidad de la sustancia en cuestión, siendo en este caso el 7 un valor que corresponde a un pH neutro.

¿Como se mide?

El pH de una sustancia se puede medir por el método colorimétrico o el potenciométrico. El colorimétrico es más sencillo y utiliza sustancias llamadas indicadores de pH que se pueden encontrar en diferentes presentaciones con propiedades particulares para medir rangos de pH específicos. El indicador más común es el papel tornasol, que se trata de una tira de papel con un tratamiento especial que al sumergirse en una solución cambia de color, ya sea azul para las sustancias alcalinas, o rojo para las soluciones ácidas. Los papeles tornasol se encuentran disponibles para medir diferentes rangos en la escala de pH gracias al compuesto químico con el que están tratados.

Podemos definir a un indicador ácido-base como, una sustancia que puede ser de carácter ácido o básico débil, que posee la propiedad de presentar coloraciones diferentes dependiendo del pH de la disolución en la que dicha sustancia se encuentre diluida.

Los indicadores cambian de color a diferentes pH según de cuál se trate. Por ejemplo la Fenolftaleína cambia de color aproximadamente a pH = 7 pero otros cambian a pH más ácidos o más básicos y debes conocer el rango de "viraje" de cada indicador para poder darle uso en un experimento típicamente de titulación Acido/Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (35 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com