ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piel


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.317 Palabras (6 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 6

PIEL

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano1 o animal. En el ser humano ocupa aproximadamente 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) y los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea, protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varía en cada especie.

Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.

CAPAS DE LA PIEL

 Papilar o superficial

 Reticular o media

 Profunda

EPIDERMIS:

La capa externa se llama epidermis o cutícula. Tiene varias células de grosor y posee una capa externa de células muertas que son eliminadas de forma constante de la superficie de la piel y sustituidas por otras células formadas en una capa basal celular, que recibe el nombre de estrato germinativo (stratum germinativum) y que contiene células cúbicas en división constante.

La dermis:

es un tejido de espesor variable, que contiene los vasos sanguíneos, muchas células inmunológicas, glándulas sudoríparas, folículos sebáceos, pilo erección, receptores sensoriales que reaccionan a la presión o la temperatura, el dolor y las terminaciones nerviosas sensibles. Los principales componentes de la dermis son las fibras de colágeno y elastina, asegurando que la piel sigue siendo fuerte, flexible y elástica.

La hipodermis:

que se encuentra debajo de la dermis, es un tejido graso, más o menos abundante en función de las personas y las partes del cuerpo. Se trata de un depósito importante de energía para el cuerpo.

El estrato basal:

formado por una sola línea de células cilíndricas. Estas células asientan en la unión dermoepidérmica y se unen a ella por unas estructuras de unión llamadas hemidesmosomas. En este estrato las células células se están dividiendo y con el microscopio de luz se aprecian numerosas

El estrato granuloso: Recibe este nombre porque al ser observadas con el microscopio de luz, las células, presentan unos gránulos basófilos de queratohialina, estos gránulos son ricos en proteínas que contienen histidina. Hay otro tipo de gránulos, los gránulos lamelas, visibles solo con el microscopio electrónico que contienen glicosaminoglicanos y fosfolípidos.

El estrato córneo: Las células han perdido su núcleo y se encuentran llenas de queratina. La queratina es una proteína rica en uniones de desulfuro, que se dispone en filamentos agrupados y forman el 75% del peso de estas células.

Anexos cutáneos:

Pelos:

En el estudio del pelo se consideraran 2 porciones: el folículo piloso y el pelo propiamente dicho y otras que varían con la edad, el sexo, la raza, la zona corporal y el estado de salud. Estas diferencias impiden establecer una clasificación satisfactoria.

Glándulas sebáceas:

Son glándulas Holo crinas que se encuentran en toda la superficie cutánea, excepto en palmas y plantas, por no existir a estos niveles folículos pilosos; sin embargo, en determinadas zonas del cuerpo y en algunas personas se desarrollan glándulas sebáceas sin folículos, como en los párpados, labios menores y comisuras de los labios.

Glándulas sudoríparas:

Son glándulas tubulares simples, muy numerosas. Existen 2 variedades: e crinas y apócrinas.

Glándulas e crinas. Son de tipo mero crinas. Se presentan en toda la superficie cutánea, predominantemente en palmas de las manos, plantas de los pies, axilas y frente. No aparecen en mucosas, cara interna de las orejas, regiones ciliares, glande y otros sitios.

Glándulas apocrinas:

Son glándulas cuya secreción contiene parte de la propia célula. Se localizan en axilas, región ano genital, areola mamaria, ombligo y otros sitios, como el conducto auditivo

externo y los párpados, donde aparecen glándulas apocrinas modificadas. Tienen una disposición glomerular mayor que las e crinas y un conducto excretor que alcanza el cuello del folículo, algo por encima de la glándula sebácea. Se diferencian de las e crinas por la situación

del orificio de salida y por su relación con el folículo piloso.

Uñas:

Las uñas se originan al final del tercer mes de la vida embrionaria por invaginación de la epidermis en la región dorsal de las últimas falanges. Están constituidas por láminas córneas (queratina dura), convexas, translúcidas, con ligeras estrías longitudinales. Se consideran 3 porciones: raíz o zona proximal, cuerpo o placa ungueal y borde libre en la zona distal.

Macro y micronutrientes

REQUERIMIENTOS DE LOS MACRONUTRIENTES Y/O MICRO NUTRIENTES CARACTERÍSTICAS SUSTANCIAS

MACRONUTRIENTES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com