ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Piel


Enviado por   •  7 de Agosto de 2023  •  Apuntes  •  379 Palabras (2 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 2
  1. Piel

La membrana cutánea es el órgano más importante del cuerpo por su superficie. Además, la piel posee una gran cantidad de funciones como lo son la termorregulación, como reservorio de sangre, protección, como extractor y absorbente de sustancias, sensibilidad cutánea, entre otros. La piel está compuesta principalmente de dos partes:

  • [pic 1]La epidermis: constituye la zona superficial compuesta por un epitelio pavimentoso o plano estratificado queratinizado y dividida en dos tipos: piel delgada (en mayor proporción) y piel gruesa (en menor proporción). El 90% de las células epidérmicas son queratinocitos que producen queratina, proteína protectora de la piel y los tejidos subyacentes del calor, microorganismo y agentes químicos. También se encuentran principalmente los gránulos lamelares, regulan la entrada y salida de agua e inhibe la entrada de materiales extraños, la melanina, pigmento que le otorga color y protección de rayos UV (rayos ultravioletas) a la membrana cutánea, las células de Langerhans que participan en las respuestas inmunitarias, y las células de Merkel que se encuentran en contacto con células nerviosas que discriminan aspectos de las sensaciones táctiles. [pic 2]

Fig (el número): epidermis y sus partes principales               Fig (N°): células vitales de la epidermis

  • La dermis: zona profunda de la piel compuesta por tejido conectivo y donde se encuentras los vasos sanguíneos, nervios, glándulas y folículos pilosos. Esta se divide en dos regiones: una región papilar y región reticular. La región papilar es la porción superficial de la dermis constituido por tejido areolar con fibras elásticas. La región reticular es la porción más profunda y está formada por tejido irregular denso con haces de colágenos y algunas fibras elásticas gruesas que otorgan a la piel extensibilidad y elasticidad.

La piel posee estructuras anexas que tienen importantes funciones. Estas estructuras son el pelo, las glándulas cutáneas y las uñas. El pelo cumple la función de resguardar la piel de sufrir heridas, proteger de agentes extraños y de los rayos solares, además, disminuye la perdida de calor y actúa captando el tacto suave. Las glándulas son células epiteliales que secretan sustancias con variadas funciones. Las uñas, placas de células epidérmicas queratinizadas muertas, ayuda a manipular objetos y protege los dedos.

Cita:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (435.8 Kb)   docx (587.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com