ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIEL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 6

PIEL

La piel o membrana cutánea, que cubre la superficie externa del cuerpo es un órgano vivo más importante tanto en superficie como en peso. en los adultos, la piel abarca una superficie de alrededor de 2 m² y pesa 4,55 kg. aproximadamente el 16% del peso corporal total. Su espesor varía entre 0.5 mm en los parpados hasta 4 mm en el talón. Sin embargo, en gran parte del cuerpo mide 1-2 mm. Así como también la piel pude relevar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo. Según su estructura la piel consta de dos partes principales: La superficial, porción más fina compuesta por tejido epitelial, es la epidermis, la parte profunda y más gruesa de tejido conectivo es la dermis y debajo de la dermis, pero sin formar parte de la piel, esta el tejido subcutáneo también llamada hipodermis.

FUNCIONES BASICAS

1. PROTECCION: La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior, ataque que proviene del exterior entre otros mecanismos celulares e inmunológicos y su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.

2. TRASMICION: la piel se utiliza para trasmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

3. INTERCAMBIO: La piel es un lugar donde se lleva acabo numerosos intercambios entre el organismo y el exterior asimismo participa en mecanismos complejos, como la regulación de la temperatura corporal (por la eliminación de calor y la evaporación del sudor secretado por las glándulas sudoríparas, así como la eliminación de sustancias nocivas) y la síntesis de vitamina D; que es esencial para el crecimiento de los huesos.

DESCRIPCION DE LAS CAPAS DE LA PIEL

Epidermis: está compuesta por un epitelio pavimentoso o plano estratificado queratinizado. contiene cuatro tipos principales de células : queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel. La epidermis también contiene melanocitos que derivan del ectodermo embrionario y producen el pigmento melanina. La epidermis cuenta con cinco estratos epidérmicos que son: Basal, Espinoso, Granuloso, Lucido y Corneo.

ESTRATO BASAL

Es la capa más profunda y está compuesta por una sola hilera de queranitocitos cuboides o cilíndricos que contienen tonofilamentos (filamentos intermedios) dispersos; las células madre entran en división para producir nuevos queranitocitos; los melanocitos, las células de Langerhans y la células de Merkel asociadas a los discos táctiles están dispersos entre los queranitocitos.

ESTRATO ESPINOSO

Tiene ocho a diez capas de queranitocitos multifacetados con haces de tonofilamento: incluye las proyecciones de los melanocitos y células de Langerhans. Cada proyección espinosa es el corte tisular en un punto donde el haz de tonofilamentos se inserta en un desmosoma y une estrechamente una célula con otra, aporta al mismo tiempo fuerza y flexibilidad a la piel.

ESTRATO GRANULOSO

Presenta tres a cinco capas de queranitocitos aplanados, en los cuales los orgánulos comienzan a degenerarse. Las células contienen la proteína queratohialina, que convierte los tonofilamentos en queratina, y gránulos lamelares, que liberan una secreción rica en lípidos repelente del agua.

ESTRATO LUCIDO

Esta presente solo en la piel del extremo de los dedos, palmas y plantas; consta de tres a cinco capas de queratinocitos muertos,claros y aplanados, que contiene grandes cantidades de queratina.

ESTRATO CORNEO

Contiene de veinticinco a treinta hileras de queratinocitos muertos y aplanados que contiene sobre todo queratina. Estas células se descaman continuamente y son remplazadas por las células de los estratos más profundos . entre las células hay lípidos provenientes de los gránulos que contribuyen a la impermeabilidad de este estrato.

DERMIS

La región mas profunda de la piel, la dermis esta formada principalmente de tejido conectivo. Los vasos sanguíneos, nervios, glándulas y folículos pilosos se encuentran en esta capa. Por su estructura tisular, la dermis puede dividirse en una región reticular y una región papila.

REGION PAPILAR

Porciónsuperficial de la dermis (alrededor de una quinta parte) constituida por tejido conectivo areolar con fibras elásticas; contiene papilas dérmicas, que albergan capilares, corpúsculos del tacto y terminales nerviosas libres, inician señales que dan origen a sensaciones como calor, frio, dolor, cosquilleo y comezón.

REGION RETICULA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com