ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yo piel


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  6.395 Palabras (26 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD LATINA DE COSTA RICA

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES

BACHILLERATO EN PSICOLOGIA

TEORIAS PSICODINAMICAS II

YO PIEL DE ANZIEU

PROFESORA:

LIC. CAROLINA RAMÍREZ

POR:

LIVAN GÓMEZ HERNÁNDEZ

GRUPO MARTE DE 6PM A 9PM

III CUATRIMESTRE DEL 2010.

Introducción

El psicoanálisis es una corriente que tiene como principal exponente a Freud, así mismo a través de los años aparecen otras perspectivas en torno al mismo y el Yo piel expuesto por Didier Anzieu no es la excepción.

La perspectiva psicoanalítica toma en consideración la existencia y la importancia permanente de la fantasía individual consiente, preconsciente e inconsciente y su papel de puente y de pantalla intermedia entre el psiquismo y el cuerpo, el mundo y los demás psiquismos. El Yo Piel es una realidad de orden fantasmático representada en las fantasías, los sueños, el lenguaje común, las actitudes corporales y los trastornos del pensamiento a la vez y también proporciona el espacio imaginario que constituye la fantasía, el sueño, la reflexión y cada organización psicopatológica.

Dentro de los apartados que se estructura el presente trabajo está primeramente la biografía del autor de la teoría, seguido de la síntesis de los elementos base de la teoría Yo piel, y como se está bajo los parámetros del psicoanálisis es necesario establecer comparaciones con Freud primeramente y con otros como Melanie Klein, Winnicott, entre otros.

Finalmente las conclusiones proporcionan una crítica analítica de la teoría bajo la cual Anzieu trabajó.


Biografía

Didier Anzieu (Melun, 8 de julio 1923 - París, 25 de noviembre 1999) fue un psicoanalista francés, conocido por sus estudios sobre el autoanálisis de Freud y la dinámica de grupos, así como por su teoría del “Yo-piel“, que describe la formación del pensamiento y de la personalidad a través de las experiencias táctiles.

Actividad académica y gremial

Fue uno de los miembros fundadores del Sindicato de psicólogos psicoanalistas creado en 1953, entre cuyos miembros se contaban Eliane Amado-Valensi, Maud Mannoni, Joyce McDougall, con corresponsales como Lechat en Bélgica, Margarita Sechehaye en Suiza y Moustafa Safouan en Egipto.

En 1954, Anzieu se hizo profesor de psicología clínica en Stranburg. En 1957 presentó su tesis doctoral consistente en dos trabajos: El autoanálisis de Freud y el descubrimiento del psicoanálisis y Psicodrama analítico con niños y adolescentes.

Anzieu realizó un segundo psicoanálisis con Georges Favez. Aunque inicialmente seguía siendo miembro de la Societé française de Psychanalyse (SFP), fundada por Lagache y Lacan, a partir de 1961 con sus declaraciones contrarias a Lacan ante la International Psychoanalytical Association (IPA) contribuyó a que la solicitud de reingreso de la SFP a la IPA fracasara, lo que en 1964 fue un factor determinante entre otros para el colapso de la SFP. En 1963, Anzieu formó parte de los fundadores de la Asociación Psicoanalítica de Francia, cuyo vicepresidente fue durante largo tiempo.

En 1963, Anzieu fue llamado a desempeñarse en la Sorbonne, cooperando desde allí en la fundación de la Universidad Paris-Nanterre ese mismo año. Fundó la Facultad de Psicología y Educación de esa universidad, siendo su presidente durante las turbulencias de Mayo de 1968, en las que exhibió una actitud abierta y comunicativa. Es esos mismos días redactó bajo seudónimo una caracterización de los acontecimientos titulada Ces idées qui ont ébranlé la France (“Las ideas que han remecido a Francia”).

Investigación, Yo-piel

Después de 1972, Anzieu se fue retirando paulatinamente de las actividades universitarias, a fin de poder dedicarse a la investigación psicoanalítica. Por una parte, examinó los fenómenos grupales, tema sobre el que en 1975 publicó Le groupe et l’inconscient (“El grupo y lo inconsciente”). Por otra, se dedicó al tema de la creatividad literaria y artística, presentando en 1975 una reedición mejorada de su libro sobre el autoanálisis de Freud, siguiendo Le corps de l’oeuvre (“El cuerpo de la obra”) en 1981, así como Beckett et le psychanalyste (“Beckett y el psicoanalista”) en 1992.

Su tercer proyecto y el más original fue el desarrollo de la teoría de Yo-piel, concepto con el que ante los discursos corrientes sobre contenidos psíquicos intentó fijar teóricamente los contenedores de tales contenidos. En su libro Le Moi Peau publicado en 1985 se apoya en el concepto de Containing de Wilfred Bion y en el de la teoría del apego de John Bowlby, aunque también refiere al concepto temprano de las barreras de contacto de Freud y a la descripción de límites variables del yo en Paul Federn.

De acuerdo a Anzieu, el lactante de no verse abrumado por el deseo de la vuelta al seno de la madre, lo que conduce al autismo desarrolla la fantasía de compartir una sola piel con su madre, fantasía que deberá resolverse más adelante, eventualmente en un proceso doloroso. El masoquista lo vive p.ej. como una ruptura violenta de la piel común. Anzieu distingue diferentes funciones de la piel: sostener, contener, proteger, individuación, integración de las percepciones sensoriales, fundamento de la excitación sexual, carga libidinosa, inscripción de huellas, autodestrucción (eliminó de la lista esta última categoría en la segunda edición de 1995), así como diversos tipos de envolturas: la sonora, térmica, olfativa, gustativa, muscular, del dolor y finalmente onírica, a las que adjudica su respectivo significado y patologías. Finalmente ve en el acto de tocarse a sí mismo, en el sentirse-a-si-mismo, la base para el desarrollo del pensamiento reflexivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.4 Kb)   pdf (248.4 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com