ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pigmentos Fotosensibles


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  5.262 Visitas

Página 1 de 2

Pigmentos fotosensibles

A las sustancias capaces de absorber la luz se denominan pigmentos. Estos deben su coloración a aquellas longitudes de onda que reflejan. Aunque la mayoría de los pigmentos absorben mejor algunas longitudes de onda que otras, con un máximo en una longitud de onda en particular que se denomina, justamente, absorción máxima del pigmento.

Se conoce que los bastoncitos son los fotorreceptores que actúan en la visión crepuscular o nocturna, es decir, en ausencia de luz. Precisan para actuar intensidades muy inferiores a las necesarias para los conos.

En el extremo de cada bastoncito existe un pigmento fotosensible denominado rodopsina, cuya ruptura -en bajos niveles de iluminación- pone en funcionamiento el mecanismo de la visión nocturna. En el ojo adaptado a la oscuridad, los bastoncitos se constituyen, entonces, en el móvil de visión.

Longitud de onda de absorsion de los carotenos

El espectro de absorción del β-caroteno muestra dos picos de absorción entre los 400 nm y 500 nm, correspondiente al azul y verde, por lo que la luz roja-anaranjada-amarilla que refleja le proporciona su color característico.

Molécula de la clorofila

La estructura de la moléculas de clorofila tiene dos partes: un anillo de porfirina (sustituida con pequeños grupos enlazados, sustituyentes) y una cadena larga llamada fitol.

El anillo de porfirina es un tetrapirrol, con cuatro anillos pentagonales de pirrol enlazados para formar un anillo mayor que es la porfirina. La hemoglobina de la sangre y otras proteínas contienen también una porfirina, que en ese otro caso constituye lo principal de un grupo hemo; y también se encuentra porfirina en la estructura de la vitamina B12. El grupo hemo contiene un átomo de hierro (Fe); la porfirina de la clorofila lleva en lugar equivalente un átomo de magnesio (Mg2+). La absorción de determinados porción del espectro de radiación (ver gráfica más abajo) es una propiedad de aquellas moléculas orgánicas que contienen dobles enlaces conjugados (dobles enlaces alternando con enlaces simples); puede verse en las fórmulas desarrolladas contiguas que el anillo porfirínico es rico en tales enlaces.

El fitilo (o resto de fitol; llamamos resto o residuo a la parte de una molécula incorporada a la estructura de otra mayor) es una cadena hidrocarbonada con restos de metilo (-CH3) a lo largo. Tiene, como todas las cadenas orgánicas basadas sólo en C e H, un carácter “hidrófobo”; es decir, que repele al agua. La cadena del fitilo sirve para anclar la molécula de clorofila en la estructura anfipática de los complejos moleculares en que residen las clorofilas.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt