ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pigmentos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  3.742 Palabras (15 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO FINAL

FISIOLOGÍA VEGETAL

PIGMENTOS EN PLANTAS

Sergio campos

Dra. Damaris Leopoldina Ojeda Barrios

Revisores:

• Gustavo López

• GRACIELA AVILA QUEZAD

• TERESITA RUIZ ANCHONDO 

ÍNDICE

Introducción_________________________________3

Xantofilas ___________________________________4

Zeaxantina___________________________________5

Luteína______________________________________5

Beta-criptoxantina______________________________6

Violaxantina __________________________________6

Carotenoides_________________________________7

B-caroteno ___________________________________9

Licopeno _____________________________________10

Capsantina ___________________________________11

Clorofila_____________________________________12

Distribución global______________________________12

Estructura_____________________________________12

Alteraciones de la clorofila________________________13

Fitocromo____________________________________15

Estructura_____________________________________16

Mecanismos de acción___________________________17

Localización___________________________________17

Acciones biológicas_____________________________17

Conclusión___________________________________18

Bibliografía___________________________________19

INTRODUCCIÓN

El término 'pigmento' es utilizado para describir una molécula que absorbe luz y presenta un color. Las plantas contienen una gran variedad de pigmentos que dan lugar a los colores que en ellas observamos. Obviamente, las flores y los frutos contienen muchas moléculas orgánicas que absorben luz. Las hojas, tallos, y raíces también contienen muchos pigmentos, que incluyen las antocianinas, flavonoides, flavinas, quinonas y citocromos. Sin embargo, ninguno de éstos debe ser considerado como un pigmento fotosintético. Los pigmentos fotosintéticos son los únicos que tienen la capacidad de absorber la energía de la luz solar y hacerla disponible para el aparato fotosintético. En las plantas terrestres hay dos clases de pigmentos fotosintéticos: las clorofilas y los carotenoides.

La capacidad de las clorofilas y los carotenoides para absorber la luz del sol y utilizarla de manera efectiva está relacionada con su estructura molecular y su organización dentro de la célula. Hemos aprendido en una lección previa (La Interacción de la Luz con las Biomoléculas) que los pigmentos absorben la energía de los fotones a través de sus sistemas de enlaces dobles conjugados. Examine las estructuras de las moléculas de una clorofila y un carotenoide mostradas en las Figuras: Estructuras A y B. Observe los sistemas lineales de enlaces dobles conjugados de los carotenoides (luteina, en este ejemplo) y la estructura de zig-zag de los enlaces dobles en la molécula de clorofila. Estos sistemas de enlaces dobles conjugados son los que confieren a dichas moléculas la capacidad de absorber la energía de los fotones.

XANTOFILAS

Se conoce como xantofilas a los compuestos químicos pertenecientes al grupo de los carotenoides que poseen uno o más átomos de oxígeno en su estructura. Las xantofilas se encuentran de forma natural en muchas plantas, son compuestos pigmentados y presentan también acción fotosintética. Estos pigmentos, más resistentes a la oxidación que las clorofilas, proporcionan sus tonos amarillentos y parduscos a las hojas secas. Las xantofilas usualmente no tienen ninguna actividad como vitamina A. La criptoxantina es una excepción, ya que tiene una actividad como vitamina A algo superior a la mitad de la del beta-caroteno.

Entre los compuestos más importantes pertenecientes a las xantófilas se encuentra la luteína, que ha sido incorporada últimamente entre los complementos alimenticios.

• Flavoxantina

• Luteina

• Criptoxantina

• Rubixantina

• Violaxantina

• Rodoxantina

• Cantaxantina

• Zeaxantina

• Astaxantina

Luteina y Zeaxantina son abundantes en semillas y vegetales, pero también en larvas de algunos insectos.

Los alimentos ricos en luteina favorecen la máxima expresión del plumaje amarillo en el canario, especialmente en individuos genéticamente bien dotados.

Zeaxantina

La zeaxantina se encuentra bastante distribuida entre los vegetales, acompañando a otros carotenoides. Es el carotenoide típico del maíz, y de ahí procede su nombre, también se encuentra en la yema del huevo. También se encuentra en muchas bacterias.

Luteína

La luteína se encuentra en muchos vegetales, como las judías verdes, las espinacas o el brócoli, aunque su color está enmascarado por el de la clorofila. Junto con la zeaxantina, es el carotenoide responsable del color de la yema de huevo. Se utiliza precisamente para añadirla al pienso de pollos y gallinas, para colorear la piel, carne y huevos.

La luteína tienen dos grupos hidroxilo, pero en los alimentos (como los indicados anteriormente) se encuentra generalmente en forma no esterificada. En los pétalos de algunas flores, como el llamado “clavelón de la India”,Tagetes erecta (oriundo de Méjico, a pesar del nombre),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com