ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de cuidados de enfermeria. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.822 Palabras (20 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 20

[pic 2]

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA

LIC. EN ENFERMERÍA MODALIDAD MIXTA

“PROCESO DE ENFERMERÍA”

PROFESORA:

MTRA. LOBATO GARCÍA ARMIDA

ALUMNOS:

MENDEZ JUAREZ ESTELA

TAPIA VAZQUEZ PAOLA ANGELICA

TEPEPA VELASCO PAOLA

BRAVO HERRERA LUIS ALEXIS

GRUPO: 68                                                        JUNIO 2018

Contenido

INTRODUCCIÓN        3

JUSTIFICACIÓN        4

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVOS ESPECIFICOS        4

MARCO TEÓRICO        5

PROCESO DE ENFERMERÍA        9

VALORACIÓN INICIAL        9

DIAGNOSTICOS DE ENFERMERÍA        11

PLAN DE CUIDADOS        16

        19

EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL CUIDADO        16

CONCLUSIONES        22

REFERENCIAS        25

ANEXOS        29

BIBLIOGRAFIA        31

INTRODUCCIÓN

México es el segundo país con mayor tasa de sobrepeso en América Latina, tiene la tasa más alta de sobrepeso en mayores de 15 años, ocupando un porcentaje de 33.3 % del total de la población mexicana, esto lo declaro la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico). La Secretaria de Salud en Noviembre del año pasado emitió una alerta de emergencia epidemiológica sobre este padecimiento, ya que aunada con la obesidad está reduciendo la esperanza de vida en México, que antes tenía un promedio de 75 años. En el estado de Puebla el 71.3% de la población padece sobrepeso u obesidad. En los varones, los problemas se presentan en 71% mientras que en las mujeres se registran en 74%, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensaña). Los datos de esta encuesta revelan que 51% de los adultos en Puebla, reconocen que pasan hasta dos horas diarias frente a una pantalla; 32.3% reportó entre 2 y 4 horas diarias, y 16.7%, cuatro o más horas diarias promedio frente a una pantalla.

El sobrepeso se define como un estado premórbido de la obesidad y al igual que ésta se caracteriza por un aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo, esto se produce por un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta durante las actividades físicas. El sobrepeso no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, hipertensión, dislipidemias, infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura. No realizar actividades deportivas, el sedentarismo, consumir más calorías de las que el cuerpo metaboliza diariamente, estrés, factores genéticos u hormonales  son factores predisponentes para desarrollar este padecimiento. Se puede diagnosticar fácilmente mediante una formula obteniendo el índice de masa corporal de una persona, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se considera que un individuo tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal (IMC) se encuentra entre 25kg/m2 y 29,9kg/m2. El tratamiento es multidisciplinario con la intervención de un nutriólogo(a), un psicólogo(a), incluso de un médico especialista en endocrinología. Este padecimiento afecta demasiado en la calidad de vida de una persona, además de predisponerlo a padecer una variedad de enfermedades, igual afecta su autoestima, su capacidad de cognición y percepción y en cómo se relaciona con la sociedad y su entorno.

JUSTIFICACIÓN

Este proceso enfermero se realiza con la finalidad  de ayudar a mejorar la calidad de vida de uno de los paradigmas de enfermería que es la persona, atacando los problemas de salud que posee y dándoles un procedimiento específico para su mejora, basándonos en la ayuda de bases científicas.

OBJETIVO GENERAL

Mejorar el nivel de salud de una persona tanto físico, como emocional y social, a través de un plan de cuidados específico para cada problema de salud que esté presente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar acciones para poder mejorar la calidad de vida del paciente y que este las ponga en práctica.
  • Determinar intervenciones basadas en conocimiento y juicio clínico para favorecer el resultado esperado en un paciente.
  • Poner en práctica  las intervenciones y conllevar a una vida sana
  •  Brindar los cuidados correspondientes a enfermería
  • Educar al paciente sobre cómo cuidar su salud.

MARCO TEÓRICO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), desarrollo una guía de práctica clínica con las intervenciones en sobrepeso y obesidad en la población mexicana en el año 2013 con la finalidad de establecer un referente nacional para orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas en la mejor evidencia disponible, para determinar la participación del profesional de enfermería para la prevención de sobrepeso, determinar las intervenciones de enfermería para fortalecer el aspecto psico-emocional y determinar las intervenciones de Enfermería aplicadas a la familia para prevenir sobrepeso u obesidad.

SOBREPESO

Tenemos entendido que el sobrepeso es una condición en donde el desequilibrio entre la ingesta calórica y su gasto energético se hace presente tenemos diferentes factores que predisponen a sufrir de sobrepeso

Factores biológicos

  • Metabólicos
  • Heredofamiliares

Factores de conducta

  • Falta de información
  • Falta de ejercicio, sedentarismo
  • Malos hábitos alimenticos

Ambiental

  • Conductas sociales
  • Conductas familiares
  • Entorno escolar

Dentro de estos factores cobran gran importancia la falta de ejercicio puesto que hoy en día pasamos mayor horas sentados en el trabajo escuela incluso en casa nuestro mayor tiempo es frente a un televisor o computadora incluso teléfonos celulares, ya no existe la actividad física y sumemos la alta demanda calórica al ingerir alimentos chatarra como frituras o refrescos o alguna otra bebida energética con alto contenido de azucares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)   pdf (636.6 Kb)   docx (85.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com