ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Autor Fecha Contenido Agrario


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  Informes  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 2

De acuerdo con la fuente de información: CHÁVEZ PADRÓN, Martha, El Derecho Agrario en México, Porrúa 11º, Ed., México 1997, p0p. 233-266, realiza las actividades que a continuación se te piden: Organiza el contenido de la lectura y estructura un cuadro considerando los siguientes datos:

Plan Autor Fecha Contenido Agrario

De San Luis Francisco I. Madero 5 de Octubre de 1910 1. En su artículo 3 se hablo de restitución y, al hacerlo, la población campesina, mayoritaria en el país, secundo el movimiento Maderista porque la restitución claro para la inmensa mayoría de campesinos desposeídos de su tierra y explotados como trabajadores en las grandes haciendas.

De Ayala Emiliano Zapata 28 de Noviembre de 1911 1. Restitución de ejidos, esta se haría conforme los títulos, pero por lo pronto los desposeídos entrarían en posesión de los terrenos y después se seguiría el litigio sobre su propietario verdadero en tribunales que especialmente se formarían una vez terminada la Revolución.

2. Fraccionamiento de latifundios.- El articulo 7 estableció el fraccionamiento que se haría en “virtud que la inmensa mayoría de los pueblos y ciudadanos mexicanos, no son dueños que del terreno que pisan sufriendo los horrores de la miseria si poder mejorar en nada su condición social ni poder dedicarse a la industria o a la agricultura por estar monopolizada en unas cuantas manos, las tierras, montes y aguas.

3. Confiscación de propiedad a quienes se opusieron a la realización del Plan. Conforme al artículo 8, los hacendados, científicos o caciques que se opongan directa o indirectamente al presente Plan se nacionalizaran sus bienes y las dos terceras partes que ellos les corresponde se destinarán para indemnizaciones de guerra, pensiones para las viudas y huérfanos de las victimas que sucumban en la lucha por este Plan.

Adicciones al de Guadalupe Venustiano Carranza. El Plan de Guadalupe de 26 de Marzo de 1913, este plan tuvo adicciones el 12 de Diciembre de 1914, en Veracruz. El Articulo 2 de dichas adiciones faculto al Jefe de la Revolución para que se expida y ponga en vigor durante la lucha, todas las leyes, Disposiciones y Medidas encaminadas a dar satisfacción a las necesidades económicas, sociales y políticas del país, exceptuando las reformas que la opinión exige como indispensable para establecer el régimen que garantice la igualdad de los mexicanos entre sí y en seguida concretó que se dictaran “ Leyes Agrarias que favorezcan la formación de la pequeña propiedad, disolviendo los latifundios y restituyendo a los pueblos las tierras de que fueron injustamente privados, mejorando la condición del peón rural”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com