ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 2

Según Orellana (2008): “La colitis pseudomembranosa, es una alteración severa y en ocasiones mortal en pacientes que han recibido tratamiento antibiótico. Se presenta como una inflamación aguda de la mucosa intestinal que está caracterizada por la presencia de pseudomembranas en el colon” (http://www.actaodontologica.com/ ediciones/2009/2/art25.asp, recuperado el 29 de mayo del 2013/ 4pm.).

Con base a lo anterior es importante que la persona a la que se le ha medicado antibiótico conozca cuales son los efectos adversos de estos fármacos porque así podrían disminuir el riesgo de contraer la bacteria al tomar medidas preventivas.

Es así como según Orellana (2008), la colitis pseudomembranosa está comúnmente asociada a la:

…terapia con antibióticos, los cuales suprimen la flora intestinal normal, permitiendo la proliferación excesiva del bacilo Clostridium difficile el cual se desarrolla en grandes cantidades en el intestino y secreta dos toxinas que dañan la mucosa intestinal. El daño es mediado por dos exotoxinas termolábiles (A y B), de predominio enterotóxico la primera y citotóxico la segunda (http://www.actaodontologica.com/ediciones/2009/2/art25.asp, recuperado el 29 de mayo del 2013/ 4pm.).

Debido a esto es importante que la persona que toma antibiótico lo haga exclusivamente por indicaciones del médico general u otro especialista.

Según el Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales (2013), Clostridium difficile es:

…el principal patógeno nosocomial causando cuadros de diarrea (DAA) o colitis pseudomembranosa (CPM) con desenlaces fatales. Las infecciones por esta bacteria anaerobia se producen principalmente después de la administración de antibióticos (como la clindamicina, las cefalosporinas y las fluoroquinolonas) en pacientes hospitalizados. Esto se debe a la estabilidad y diseminación de las esporas de C. difficile en los ambientes clínicos y su transmisión por parte del personal médico (http://ciet.ucr.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=42&itemid=24, recuperado el 29 de mayo del 2013/ 4:30pm.).

Por lo expuesto anteriormente es fundamental que todo el personal de los centros hospitalarios tome las medidas pertinentes para evitar la propagación de la bacteria Clostridium, como implementar las barreras de protección; lavado de manos, uso de mascarillas, batas, guantes, entre otras, además, realizar la limpieza adecuadamente para así tratar de disminuir o eliminar el riesgo de que los pacientes contraigan esta bacteria.

2. Etiología

Según Orellana (2008): “Prácticamente todos los antibióticos pueden desarrollar esta entidad, pero los más comúnmente reportados han sido: clindamicina (fosfato y clorhidrato), ampicilina, amoxicilina, imipenem y cefalosporinas, particularmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com