ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificacion Familiar


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 2

Antecedentes

Según datos oficiales del Ministerio de Salud y el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el 17% de mujeres de entre 15 y 17 años son madres adolescentes.

La tasa para menores de 15 años es del 0.7% y del grupo de edad entre 15 y 19, es del 19.6%. Además, de acuerdo con los datos registrados por estos organismos, esta problemática ya afecta a niñas de 10 años. La problemática se agrava debido al desconocimiento que por lo general, a factores socioeconómicos no se le da, la debida importancia al tema de la anticoncepción.

A partir de estos datos nos hemos dado cuenta la problemática del aumento de la natalidad en hogares de bajos recursos y la falta de información respecto a la planificación adecuada.

La interpretación de los datos de la investigación de campo que se realizo a la Maternidad Hospital “Marianita de Jesús” el cual se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil en las calles Rosendo Avilés y Calle 27, cuyo director es el Dr. Pedro Jiménez entre los servicios que brinda encontramos: Emergencia, Hospitalización, Quirófano, Pediatría, Neonatología, Banco de Leche, Obstetricia, Ginecología, Medicina General, Laboratorio Clínico, Colposcopia, Ecografía, entre otros . Cerca de casi unos 30 niños por día, cerca de 700 al mes y alrededor de 8 400 al año nacen en dicho centro

demuestra la necesidad y el deseo de las familias, de recibir educación sobre una buena Planificación Familiar.

Por este motivo, se ha planteado como propuesta la planificación y desarrollo de un plan educativo acerca de la planificación familiar, dirigido a los usuarios que llegan a la Maternidad Hospital “Marianita de Jesús” para fortalecer los conocimientos de la población, respecto a la importancia de utilizar los métodos anticonceptivos, para prevenir embarazos no deseados. Reafirmando el poder de decisión de las familias, permitiendo que tomen decisiones bien fundamentadas con relación a su salud sexual y reproductiva.

Este plan educativo se desarrollara bajo la metodología de: talleres, charlas interactivas, trípticos, e incluyendo el pizarrón portátil donde tendrán participación directa las madres que llegan a dicho centro quienes aportaran con sus experiencias a las demás personas de su mismo grupo, de modo que se puede evaluar la percepción de conocimientos por parte de la población beneficiada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com