ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Familiar


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.517 Palabras (7 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

ISABELA LOZANO ÁLVAREZ

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN

GRADO 8-2

BOLÍVAR VALLE

SEPTIEMBRE DE 2011

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

ISABELA LOZANO ÁLVAREZ

Trabajo presentado en el área de:

ÉTICA Y VALORES

A la Profesora: SUSANA GUEVARA T.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MANUEL DOLORES MONDRAGÓN

GRADO 8-2

BOLÍVAR VALLE

SEPTIEMBRE DE 2011

CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 1

2. MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR 2

2.1 MÉTODOS ESPERMICIDAS 2

2.1.1 Efectos 2

2.1.2 Ventajas 2

2.1.3 Desventajas 3

2.2 METODOS DE EMERGENCIA 3

2.2.1 Cómo actúan 4

2.2.2 Efectos 4

2.2.3 Ventajas 5

2.2.4 Desventajas 5

2.3 MÉTODOS MECÁNICOS 6

2.3.1 Ventajas 6

2.3.2 Desventajas 6

1. INTRODUCCIÓN

La sexualidad como conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo, se analiza también, desde el punto de vista histórico cultural, por ser el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociados a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

Cada etapa del desarrollo y crecimiento del ser humano está marcada por una serie de eventos y experiencias que lo forman para la vida futura; dentro de las vivencias está el despertar sexual, con el cual se inicia una etapa de enamoramiento y actividad sexual, que si no es asumida con responsabilidad puede llegar a frustrar la vida de quien la vive.

Esta actividad sexual debe ir de la mano de una sana y adecuada orientación para la pareja, que le permita de manera plena conocer y reconocer su sexualidad; dentro de esta educación sexual se encuentra el conocimiento de los métodos de planificación familiar, que se conocen como el conjunto de prácticas -que pueden ser utilizadas por una mujer, un hombre o una pareja de potenciales progenitores- orientadas básicamente al control de la reproducción, mediante el uso de métodos anticonceptivos en la práctica de relaciones sexuales.

2. MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR

Llamados también por La Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación a los criterios médicos para elegir su uso, Método Anticonceptivo. Los criterios han sido desarrollados por la OMS junto con grupos, organizaciones e individuos de todos los continentes del mundo. Estos criterios pretenden garantizar que las mujeres y los hombres de todo el mundo tengan acceso a servicios de planificación familiar seguros y de alta calidad. Estos son:

2.1 MÉTODOS ESPERMICIDAS

Los espermicidas son productos químicos (por lo general, nonoxinol 9) que desactivan o matan a los espermatozoides. Están disponibles en aerosoles (espumas), cremas, tabletas vaginales, supositorios o películas vaginales disolubles. Los espermicidas causan la ruptura de las membranas de los espermatozoides, lo cual disminuye su movimiento (motilidad y movilidad), así como su capacidad de fecundar el óvulo.

Se pueden usar solos o se pueden usar con otro método anticonceptivo para aumentar su eficacia. Se usan siempre con el diafragma y con el capuchón cervical. Son seguros y convenientes.

2.1.1 Efectos

Los efectos más comunes asociados con los espermicidas son irritación y alergia de la mucosa vaginal a causa de una reacción alérgica a los componentes. Puede causar producir comezón, irritación o sarpullido en los genitales. Si esto ocurre y su espermicida contiene el químico nonoxynol-9, se puede usar uno sin este químico.

2.1.2 Ventajas

• Los espermicidas pueden ofrecer protección contra algunas enfermedades de transmisión sexual.

• La mujer misma puede dejar de usar los espermicidas.

• Los espermicidas están disponibles sin receta o examen médicos.

2.1.3 Desventajas

• Si no se usan en forma apropiada, los espermicidas podrían no formar una buena barrera en el cuello del útero. Esto podría afectar su eficacia.

• Algunas mujeres se quejan de que los espermicidas son complicados o que gotean de la vagina.

• Los espermicidas pueden irritar el pene o la vagina. Cambiar de marcas puede resolver el problema

• Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com