ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planificación Familiar


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.451 Palabras (6 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD SEMANA 3

PRESENTADO A: RUTH GUZMÁN GARCÍA

AGOSTO DE 2012

Actividades Semana 3

Actividad 1.

Lectura Activa: “Signos y Síntomas durante el Embarazo”

Realiza la lectura del documento: “Signos y Síntomas Durante el Embarazo”, este material lo encontrarás en el botón Documentos – Semana 3.

Después de realizada la lectura, desarrolla los puntos que encuentras a continuación:

1. Define los siguientes términos:

• Nauseas.

• Acidez.

• Micción.

• Edema.

• Hiperémesis dravídica.

2. Menciona los cambios mamarios que ocurren durante la gestación y explica la razón.

 Pechos que se tornan más grandes y pesados.

 Congestión mamaria.

 Sensibilidad al tacto.

 Hiperpigmentacion areolar.

 Galactorrea (salida de leche por pezón).

Estos cambios ocurren debido a la acción del estrógeno, la progesterona lactógeno placentario y prolactina; el aumento del tamaño de los senos, es dado a la producción de hormonas que influyen en las glándulas mamarias inician la producción de leche por lo que los músculos de los senos se aumentan para darle espacio a las glándulas mamarias esto a su vez hace que los receptores de dolor y placer se vuelvan más sensibles.

3. De acuerdo con la lectura ¿qué preparación debe tener la gestante para una buena lactancia?

El primer requisito para que la lactancia sea exitosa es que la madre reciba información completa, eficaz y amable de parte del personal de salud para que pueda tomar una opción libre. Esto le dará confianza en que puede amamantar a su hijo. En seguida necesita recibir estímulo y apoyo familiar y social, en especial del esposo o compañero y de la familia, pero también de la gente amiga, de los grupos organizados de mujeres que dan apoyo madrea madre para la lactancia y la crianza.

La leche materna constituye, por si sola, el mejor alimento y la mejor bebida que puede darse en forma exclusiva a un niño o una niña hasta los seis meses y con otros alimentos hasta los dos años.

Los niños alimentados con leche materna son más inteligentes, contraen menos enfermedades y están mejor nutridos que los que reciben otros alimentos. La lactancia con biberón, representa una grave amenaza para la salud y la vida de millones de niños y niñas, por las dificultades para asegurar una higiene adecuada.

 Evita ingerir alcohol, tabaco y bebidas que contengan cafeína, pueden generar daños congénitos en el bebé.

 Aliméntate cinco veces al día: Tres comidas principales y dos complementarias. Una a media mañana y una a media tarde.

 Duerme 8 horas por la noche y durante la tarde realiza una siesta de una o dos horas.

 Aumentar en forma moderada el consumo de frutas, verduras, pan integral, arroz, pasta y legumbres, esto mejora las funciones digestivas.

 Consumir los micro-nutrientes formulados durante el control prenatal, de acuerdo a lo indicado por el médico. Se pueden consumir así: El hierro (sulfato ferroso) a las 10 de la mañana, con jugo de guayaba, mango, papaya o naranja (que contienen vitamina C). El ácido fólico a la hora del almuerzo. El calcio a las 5 de la tarde.

 Desde el tercer o cuarto mes de gestación la gestante debe empezar a prepararse no solo para el momento del parto, sino también para la lactancia materna, a fin de prevenir posibles complicaciones y enfermedades como la mastitis.

 Es fundamental que la gestante conozca sus pezones, senos y estimularlos tanto antes como después del parto.

 La madre tiene que estar plenamente convencida de que lo mejor que debe hacer cuando sabe que va a ser madre es prepararse para la

 lactancia, a través de masajes al seno, el pezón, y luego cuando nace su niño, mediante la succión para volver a estimular el pezón.

4. ¿Cuáles son las recomendaciones más importantes para la gestante, y su familia cercana? Más que las recomendaciones le indicaría los DERECHOS DE LA FAMILIA GESTANTE

 A recibir atención de buena calidad, en cualquier horario y por personal amable, capacitado y competente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com