ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Clasificación


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

Clasificación de las plantas de acuerdo a la cantidad de agua

El agua que generalmente es absorbida por medio de las raíces, y por lo tanto del suelo, resulta indispensable para la vida de las plantas. Pero las cantidades de líquido necesario varían considerablemente según su especie. (HUETZ DE LEMPS, 1983) Según la cantidad de agua que necesitan, las plantas se clasifican en:

Plantas Hidrófitas

Son plantas adaptadas a los medios muy húmedos o acuáticos tales como lagos, estanques, charcos, estuarios, pantanos, orillas de los ríos, deltas o lagunas marinas. Estas plantas pueden encontrarse tanto entre las algas como entre los vegetales vasculares: briófitos, pteropsidas y angiospermas (familia de las Monocotiledóneas y de las Dicotiledóneas). Su adaptación al medio acuático es variable. Se pueden encontrar diferentes grupos de plantas: unas totalmente sumergidas, otras, las más numerosas, parcialmente sumergidas o con hojas flotantes.

Generalmente están arraigadas en el cieno que se forma en el fondo de las aguas en las que viven, algunas son libres (caso excepcional en el mundo vegetal) derivando entre dos aguas y flotando en la superficie. Estas especies están, generalmente, adaptadas al modo de vida acuático tanto en su parte vegetativa como reproductiva.

Los medios que acogen este tipo de plantas son múltiples: agua dulce, agua salada o salobre, aguas más o menos estancadas, temperaturas más o menos elevadas. Pueden ser lagos, estanques, charcos, pantanos, orillas de los ríos, deltas, estuarios o lagunas marinas. (Bragado, 2013)

Plantas anfibias o palustres: hidrófitos emergentes

Son las plantas que viven en las riveras de los espejos de agua y de los ríos, en pajonales y juncales y también en las marismas, donde las crecidas o mareas anegan periódicamente el terreno. Representan la transición entre las plantas acuáticas y las mesófitas. Son los hidrófitos más especializados; las raíces y rizomas que están bajo el agua están bien desarrollados; el factor limitante es la disponibilidad de oxígeno, por eso presentan aerénquima bien desarrollado. (ARBO, 2001)

Plantas acuáticas arraigadas con hojas flotantes

Son frecuentes en agua estancada o en corrientes de agua lentas. Los rizomas están fijos, las hojas largamente pecioladas tienen el limbo flotante sobre la superficie del agua. Ej.: irupé, Victoria cruziana, con hojas flotantes de bordes elevados; Nymphoides verrucosa, N. indica, nenúfar; la saeta, Sagittaria montevidensis; el helechito de agua, Myriophyllum aquaticum. Algunas de estas plantas presentan heterofilia: hojas sumergidas, flotantes y emergidas con forma diferente.

Plantas acuáticas arraigadas sumergidas

La totalidad del aparato vegetativo está sumergido en el agua. El sistema radical reducido les sirve sólo de anclaje al suelo, pues el vástago puede absorber directamente agua, anhidrído carbónico y sales nutritivas. Son frecuentes en agua corriente.

Los tallos sumergidos no presentan tejido de sostén, no lo necesitan porque el agua sostiene la planta. El factor limitante es la escasez de oxígeno, de modo que los tallos y hojas contienen aerénquima, tejido con un sistema muy extendido de espacios intercelulares a través de los cuales difunden los gases.

Plantas acuáticas flotantes o plantas acuáticas libres

Hay plantas libres sumergidas como Ceratophyllum demersum, Utricularia foliosa y U. myriocista, sin raíces, con tallos bien desarrollados y hojas muy divididas. Otras son flotantes, algunas como Pistia stratiotes, el repollito de agua y Eichhornia crassipes, el aguapé, son formas en roseta, con hojas modificadas para flotar; tienen raíces bien desarrolladas, con caliptra pero sin pelos absorbentes, que sirven principalmente para asegurar el equilibrio de la planta sobre el agua. Azolla flota por sus hojas aplicadas contra la superficie del agua. Salvinia carece de raíces verdaderas, pero en cada nudo una de las hojas, con limbo muy dividido, hace las veces de órgano absorbente. (ARBO M. M., 2001)

Plantas Xerófitas

El adjetivo xerófilo o xerófila, xerófito o xerófita (del griego xero-: seco, -fitos: planta, -filo: amigo) se aplica en botánica a la vegetación y asociaciones vegetales específicamente adaptadas a la vida en un medio seco o ambientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com