ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasificacion De Las Plantas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2011  •  9.254 Palabras (38 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 38

CLASIFICACION DE LAS PLANTAS

ROBLE O ENCINA

Nombre Vulgar: Encina o Roble

Nombre Científico: Quercus rotundifolia

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Subclase: Hammamelidae

Orden: Fagales

Familia: Fagaceae

Genero: Quercus

Tipo de planta: Arbusto o árbol pequeño de copa redondeada.

Hojas: Simples, alternas, lanceolada, de borde entero con dientes en las ramas inferiores o brotes nuevos. La hoja de este tipo de árboles es caduca pero permanece en el árbol 3 o 4 años, a eso es debido su color verde durante todo el año.

Flores: Pedunculadas que se presentan en grupos de color amarillo que cuelgan de las terminaciones de las ramillas.

Frutos: Bellota. Fruto seco alargado ovoide, que tiene en su base una cúpula hemisférica en forma de dedal con escamitas planas.

Hábitat: En Europa; y en toda la Península Ibérica, aunque en Galicia es escasa.

Utilidad para el hombre: Se utiliza su madera como material energético para producir calor.

TRONADORA

Nombre científico: Tecoma stans L.

Sinónimos:

Alacrancillo, ángel, bignonia, Canario, Escandor, Flor de San Pedro, Hierba de baño, iscandor, Nixtamalxochitl, sauco.

Descripción: Árbol o Arbusto de 2 a 6 m de altura, perennifolio y de porte redondeado. Con hojas divididas en hojuelas; presenta flores amarillas en forma de trompetas o embudos agrupadas en racimos, la floración ocurre de primavera a verano. Los frutos son alargados, contienen semillas que al madurar poseen alas.

Principios activos:

• Las hojas de la planta contiene alcaloides monoterpénicos actidina, boschniakina, tecomanina, tecostatina y tecostidina, los alcaloides como indol, eskatol y triptamina, los monoterpenos aucubín, plantarenalóside, stanside, stansioside, los componentes benzílicos ácidos cafeico.

• En las flores se han identificado do flavonoides, el glucósido y el rutinósido de cianidín.

Virtudes medicinales:

• Se utiliza especialmente para tratar la Diabetes, padecimientos digestivos, epiteliales, respiratorios, trastornos ginecológicos, Anemia y acido úrico

• Además es utilizada para tratar la disentería, anorexia y problemas hepáticos.

• Por otra parte, es recomendada como diurética, vermífuga y analgésico.

Parte empleada:

• Hojas, flor, raíz

Precauciones:

Se considera una planta venenosa para el ganado.

CEIBA

Nombre Común: CEIBA

Nombre Botánico: Ceiba pentadra (L.)

Familia: Bombacaceae

Género: Ceiba

Especie: Pentadra

Ceiba es una voz indígena utilizada por los habitantes de la República Dominicana para designar a uno de los árboles más corpulentos de la flora de la Isla Española, la Ceiba pentandra (L.) Gaertn. Pertenece a la familia botánica Bombacaceae, la misma del árbol de lana, la carolina y el Juan colorado.

Es oriunda de los trópicos americanos y está distribuida desde el sur de México, pasando por Centroamérica, las Antillas hasta el Perú y Brasil. Fue introducida a los trópicos de Asia, Indonesia y África en el viejo mundo, razón por la que algunos la consideran pantropical.

Antes de la llegada de los españoles a América este árbol era venerado por los mayas. En la actualidad algunas etnias, con creencias similares, la protegen. Para los centroamericanos, la Ceiba tiene gran significación; es el árbol nacional de Guatemala y fue escogido mediante el decreto presidencial para simbolizar la paz en el acuerdo que puso fin a la sangrienta guerra civil que duró varios años en ese hermano país. En el Ecuador también es muy venerado y existe la creencia de que en las noches, hermosas damas bailan a la sombra de las grandes Ceibas; influenciada por esta tradición

En Haití, por creencias mágico-religiosas, es de los pocos árboles respetados; en Puerto Rico, como resultado de las presiones de los naturalistas, hubo que desviar un tramo de la autopista norte de la isla, con la finalidad de salvar dos imponentes ejemplares de Ceiba. La Ceiba, al ser un árbol tan majestuoso, ha enriquecido la toponimia en Centroamérica y en las Islas Caribeñas; varios municipios, parajes y lugares llevan como nombre “Ceiba”.

PALMA ROEBELLINI

Nombre común: Palma robelina, Palma enana.

Nombre científico: Phoenix Roebellini.

Familia: Arecáceas.

Descripción: Originaría de Laos. Es una de las palmeras más finas y elegantes. Es una palmera enana, con una altura máxima de 5 m, pero generalmente no se ve tronco de más de 1 m de altura. Su crecimiento es lento. Hojas pinnatisectas, de hasta 1 m de largo, con los segmentos cortos (20 cm de largo), angostos, flexibles, verde brillante, regularmente dispuestos en un solo plano, los basales rígidos, muy punzantes. Flores agrupadas en panojas interfoliares protegidas por una espata, de la mitad del largo de las hojas. Fruto una drupa globosa de hasta 1 cm de largo, de color oscuro al madurar.

Es excelente para pequeños jardines. Se pueden plantar en macetones y jardineras. También como planta de interior siempre que disponga de una gran iluminación.

Se utiliza al sol o a media

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com