ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  28 de Agosto de 2011  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  1.191 Visitas

Página 1 de 2

TITULO: PLANTAS MEDICINALES QUE UTILIZAN LOS HABITANTES DE LA VEREDA ACAPULCO DEL MUNICIPIO DE GIRÓN Y SU EFECTIVIDAD EN UN LAPSO COMPRENDIDO ENTRE AGOSTO DE 2007 Y JUNIO DE 2008.

AUTORES: CASAS GONZÁLEZ, Erika Astrid. CASTELLANOS GONZÁLEZ, Silvia Fernanda. GALLARDO AGREDO, Karina Smith. PARDO TORRES, Damaris Viviana. PINZON RODRIGUEZ, Lidis Andrea. RONDON MENDOZA, Erika Liliana. VEGA RODRIGUEZ, Erika Maria.

PALABRAS CLAVES: Plantas Medicinales, Fitoterapia, estudio sobre plantas medicinales, beneficios de las plantas medicinales, medicina natural, propiedades plantas medicinales.

DESCRIPCION:

El Objetivo de esta investigación fue consultar sobre las plantas medicinales que utilizan los habitantes de la vereda Acapulco del municipio de Girón y su efectividad en un lapso comprendido entre Agosto de 2007 y Junio de 2008, para ello se utilizó el tipo de estudio transversal y descriptivo, con una muestra de 105 familias y se recogió la información por medio de la entrevista.

En este proyecto se evidenció las siguientes características socio demográficas: el 66.7% eran mujeres; el 46% se encontraban en edades de 41 y 60 años; el 50% tenían un nivel educativo de primaria, seguido del 44% con secundaria y el 46.7% se dedican a ser amas de casa; seguido del 41% que eran trabajadores.

En la población entrevistada el 100% refirieron obtener beneficios al utilizar las plantas medicinales, las plantas que más utilizan es la manzanilla con 25% seguida del 21% de la albahaca; el 70.1% de las personas utilizan las plantas en aromáticas, pero también la utilizan con menos frecuencia en ungüentos, vaporizaciones, maceraciones y otros; el 23.7% las utilizan de forma terapéutica para aliviar los cólicos; seguida del 20.1% las utilizan para el manejo de la diarrea y el 48% manifestaron utilizarla según necesidad.

En la población entrevistada se halló que el 94.3% encuentran las plantas medicinales con facilidad; el 43% las obtiene en el patio de su casa seguido del 42% en la plaza de mercado y menos adquisición con hierbatero y otro sitios.

Una vez obtenido estos resultados se recomendó brindar educación a la comunidad de la vereda Acapulco del municipio de Girón sobre la importancia de la valoración clínica dado por el personal de salud ante cualquier proceso patológico sin demeritar los efectos terapéuticos conseguidos por las plantas medicinales y demostrar conocimiento y seguridad a la comunidad con las actividades a realizar para generar confianza en la población hacia los servicios de salud y su personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com