ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  728 Palabras (3 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 3

Las plantas medicinales han sido utilizadas desde tiempos remotos como nuevos agentes terapéuticos y sus usos han sido transmitidos de generación en generación, bien en forma oral o escrita, hasta nuestro días y es esto lo que se conoce como la "práctica terapéutica tradicional”, el empleo de extractos o principios activos de las plantas, la cual ha sido importante en el cuidado de la salud de la población en el primer nivel de atención.

La utilización de las plantas medicinales ha estado asociado a las prácticas médico-religiosas, a la charlatanería y al fraude, lo que ha ocasionado que en muchos casos se sobre-valoren y se les asignen una multitud de propiedades.

Tanto los países desarrollados como los que se encuentran en vías de desarrollo han aumentado la utilización de las plantas medicinales o productos derivados de éstas, si bien las causas son diferentes. Los primeros principalmente por tratarse de una moda y los segundos por necesidad. Tanto en unos como en otros se ha presentado el uso abusivo, lo que ha traído consigo un aumento, en la actualidad, un aumento en el interés científico y en la comprobación científica de las propiedades atribuidas a las plantas medicinales.

Acacia: familia de árboles y arbustos leguminosos. De algunos de ellos se extraen productos medicinales como el catecú de la Acacia catechu o la goma arábiga de la Acacia verek

Ajo: planta de la familia de las Liliaceae que se cultiva para usos culinarios y medicinales. El ajo tiene acciones vermífugas, antibacterianas y antivíricas También tiene propiedades anti arterioscleróticas e hipolipemiantes.

Albahaca: Planta del género de las Labiatae, utilizada como planta aromática y medicinal. Se utiliza en el tratamiento de trastornos gástricos y afecciones de las vías respiratorias.

Almidón: fécula de los cereales consistente en hidratos de carbono de cadena larga, componente básico de la alimentación. Por acción de la saliva y del jugo pancreático se convierte en maltosa.

Amapola: planta de la familia de las Papaveráceas cuyos pétalos se emplean como diaforéticos y calmantes.

Cacao: semilla del Teobroma cacao, un árbol tropical de la familia de las esterculiáceas. Del cacao se obtiene el chocolate y un aceite aceite sólido a temperatura ambiente (mantequilla de cacao) que se utiliza para la elaboración de barras de labios y de supositorios.

Canela: Corteza interna seca de varias especies del género Cinnamomum. Las más conocidas son la de Ceylan, Cayena y China. Tiene propiedades aromáticas, carminativas, cordiales y astringentes.

Cebolla: Nombre vulgar de la planta Allium cepa cuyo bulbo se utiliza como comestible, diurético, expectorante y estimulante.

Cilantro - Planta de la familia de la Umbelliferae. Las semillas se utilizan como carminativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com