ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantas Medicinales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2011  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  965 Visitas

Página 1 de 20

AJO

NOMBRE CIENTÍFICO: Allium sativum L.

OTROS NOMBRES COMUNES: Garlic, Ail, Iay.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA: Es originario de Kirgiz, Siberia, y domesticado en Asia Central. Se ha cultivado y usado ampliamente en casi todas las culturas desde hace más de 5000 años. Llegó a América a través de Europa en el siglo XV.

Es cultivado en varias regiones del mundo en sitios donde hay abundante agua. En Cuba se le cultiva en la mayor parte del país.

DROGA: Bulbos.

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

Se usa popularmente para tratar afecciones gastrointestinales (diarrea, estreñimiento, flatulencia, inapetencia, parasitismo), respiratorias (asma, bronquitis, influenza, tos, tos ferina, tuberculosis) y nerviosas (insomnio, histeria), escorbuto e hipertensión.

Se usa tópicamente en compresas o cataplasmas para tratar afecciones de la piel (escrófulas, piodermia, úlcera, tiña), leucorrea, reumatismo, vaginitis, induraciones, verrugas y tumores. Además se aplica como ungüento para eliminar callosidades. En utilización oral, se le atribuyen propiedades antihelmíntica, antiséptica, diaforética, emenagoga, espasmolítica, estimulante, expectorante, hipoglicémica, hipotensora, secretora, tónica, vasodilatadora, vermífuga y virucida.

En Vietnam los bulbos son considerados antibacterianos, antiinflamatorios, y antihelmínticos. Se emplea en el tratamiento de la disentería y amebiasis. La tintura al 20 % se utiliza para curar tos, bronquitis, y pertussis. También es muy usado en hipercolesterolemia y ateroesclerosis. Se usa una cataplasma de bulbos machacados para forúnculos, flemones y picaduras de ciempiés.

En Cuba es muy utilizado por nuestros campesinos para aliviar las picaduras de avispas y otros insectos, para ello se frota sobre la picadura un diente de ajo pelado y machacado o cortado al medio. Además se le atribuyen en nuestro país propiedades como hipoglicemiante, antiartrítico, colagogo y para el tratamiento de enfermedades cardíacas.

En Cuba le son reconocidas oficialmente las siguientes propiedades por el Ministerio de Salud Pública: Protector de los pequeños vasos, Antihemorroidal, Antiespasmódico, Antiamebiano, Antihelmíntico, Expectorante, Antiasmático, Diurético, Antiinflamatorio, Antibacteriano, Antifúngico, Antiviral, Antitrombótico, Antihipercolesterolémico y Tónico

Estudios del efecto del ajo fresco en los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular demuestran que para obtener efecto benéfico en los niveles de colesterol sanguíneo, actividad fibrinolítica y agregación plaquetaria se requiere ingerir 0,2-1,0 g/kg, es decir 5-20 dientes de ajo fresco diarios.

COMPOSICIÓN:

Minerales (K, Ca, Fe, P, I), sacarosa, frutosanos, mucílago, vitaminas (A, B1, B2, C, PP), aceite esencial (disulfuros -de alilpriopilo, de alilo-, trisulfuro de alilo, tetrasulfuro de alilo); garlicina, aliina, alicina; enzimas (aliinasa, lisozima, peroxidasas, desoxirribonucleasas)

INTERACCIONES:

AAS, anticoagulantes orales: aumenta el riesgo de sangrado.

TOXICOLOGÍA Y ADVERTENCIAS

• No administrar las preparaciones farmacéuticas de ajo a niños, embarazadas o mujeres que amamantan.

• En uso tópico puede causar dermatitis por contacto.

• La ingestión continuada puede acarrear trastornos digestivos y renales.

• El jugo, el aceite y la tintura pueden ser irritantes de las mucosas y conjuntivas.

INDICACIONES TERAPÉUTICAS

¬TINTURA (preparación tradicional): Macerar durante 7 días, al abrigo de la luz y en refrigeración, 25 g de dientes frescos en 60 ml de ron o solución, hidroalcohólica al 40 %. Conservar en frío. Para uso interno tomar 20 gotas en un poco de agua, 3 veces al día. Para uso tópico aplicar directamente la tintura en la zona afectada 2 veces al día.

Por su acción bacteriostática, diaforética y expectorante está indicado su uso en el tratamiento de asma, bronquitis crónica, catarro, influenza, tos ferina y resfríos en dosis de 2-4 g del bulbo seco tres veces al día o jarabe (6 10 ml/día).

Como antihelmíntico esta indicado el jugo (10 30 gotas) y el jarabe (30 ml).

Para la diabetes e hipertensión está indicado el uso de la tintura 1:5 en etanol al 45% (6 10 ml/día), jarabe (6 10 ml/día), aceite (0,1 0,4 ml/día), esencia (0,2 g en solución oleosa), y también 3 9 dientes crudos picados o molidos o 2-4 tabletas con cubierta entérica.

ALOE

NOMBRE CIENTÍFICO: Aloe vera (L.) Burm. f.

Otros nombres comunes: Sábila, Zábida. Acíbar.

HABITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA:

Es originario del Mediterráneo. Actualmente extendida por países tropicales del Viejo y Nuevo mundo. Ampliamente cultivada.

Droga:

Mesófilo ("cristal" de la hoja). Su jugo.

Utilizar hojas sanas y bien desarrolladas de plantas de no menos de 1 año. Lavarlas antes de su uso. Utilizar preferentemente frescas o conservarlas en frío, intactas o desprovistas de la cubierta (solamente el mesófilo o cristal).

PROPIEDADES MEDICINALES ATRIBUÍDAS:

Vulnerario, anticatarral, expectorante, colagogo y antihemorroidal.

En Cuba le son reconocidas oficialmente las siguientes propiedades por el Ministerio de Salud Pública:

Sistema digestivo: Laxante, Antiulceroso, Protector del tejido hepático.

Sistema respiratorio: Antiasmático.

Piel y mucosas: Cicatrizante.

COMPOSICIÓN:

Acíbar: Aloínas A y B, 7-hidroxialoínas A y B, áloe-emodina, crisofanol, aloerresina B y pequeñas cantidades de aloerresina

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com