ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Población y muestra. POBLACIÓN O UNIVERSO


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 2

POBLACIÓN Y MUESTRA

En la mayoría de las situaciones de investigación no es posible estudiar todos los elementos o sujetos a los cuales se refiere el problema, sino que se trabaja con un grupo de ellos para luego generalizar los resultados a la totalidad, en un proceso que se conoce como inferencia estadística. Las estadísticas de por sí no tienen sentido si no se consideran o se relacionan dentro del contexto con que se trabajan. Por lo tanto, es necesario entender los conceptos de población y de muestra para lograr comprender mejor su significado.

[pic 1]

POBLACIÓN O UNIVERSO- es el conjunto total de individuos, objetos o medidas de los que se desea conocer algo en una investigación. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigación debe de tenerse en cuenta algunas características esenciales al seleccionarse la población bajo estudio como son: Homogeneidad, tiempo, espacio y cantidad.

MUESTRA - la muestra es un subconjunto fielmente representativo de la población.

MUESTREO -  es el método utilizado para seleccionar a los componentes de la muestra del total de la población. "Consiste en un conjunto de reglas, procedimientos y criterios mediante los cuales se selecciona un conjunto de elementos de una población que representan lo que sucede en toda esa población".(MATA et al, 1997:19).

El tipo de muestra que se seleccione dependerá de la calidad y cuán representativo se quiera sea el estudio de la población y puede ser Probabilístico (muestreo aleatorio, estratificado, sistemático y conglomerado) y No Probabilístico (no recomendable porque no se puede calcular el error de la muestra).

El tamaño de la muestra debe definirse partiendo de dos criterios: 1) De los recursos disponibles y de los requerimientos que tenga el análisis de la investigación (mientras más grande y representativa sea la muestra, menor será el error de la muestra) y 2) La lógica que tiene el investigador para seleccionar la muestra.

¿Por qué es más adecuado trabajar con una muestra siempre y cuando esta sea representativa de la población?

  • Por lo arriba mencionado, la muestra es un reflejo de la población, es representativa de ella.
  • El estudiar a menos individuos evidentemente lleva menos tiempo, y los recursos financieros, materiales, personal, etc. Serán menores.
  • Al estudiar una muestra se reduce el volumen de trabajo, por lo tanto, es posible emplear personal más capacitado, supervisar con mayor cuidado las actividades de campo, el procesamiento de los datos, y de esta forma obtener resultados más exactos.
  • La selección de muestras específicas nos permitirá reducir la heterogeneidad de una población al indicar los criterios de inclusión y/o exclusión.

BIBLIOGRAFIA

Cochran, W. (1980). Técnicas de muestreo. México D.F: Compañía Editora Continental, S.A.

Wigodski, J. (2010). Población y muestra. Recuperado de:

 http://metodologiaeninvestigacion.blogspot.com/2010/07/poblacion-y-muestra.html

Ludewig, C. Universo y muestra. Recuperado de:

http://www.smo.edu.mx/colegiados/apoyos/muestreo.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com