ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  13 de Abril de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

Poder Judicial: Acciona autónomamente en el ámbito político, económico, administrativo, disciplinario e independiente en lo jurisdiccional, ligada a la constitución. No es elegido directa ni indirectamente. Fue creada en 1825 y es representada por el presidente de la Corte Suprema (Actualmente Victor Ticona Postigo) de Justicia. Se encarga de administrar justicia a través de sus órganos jerárquicos, que son:

-Juzgados de paz no letrados: Investigan y sentencian en caso de faltas menores, de acuerdo a su competencia

-Juzgados de paz letrados: Solucionan las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los juzgados de paz no letrados e investigan y sentencian en casos de faltas menores, de acuerdo a su competencia

-Cortes superiores: Se encargan de realizar el juzgamiento o juicio oral en los procesos ordinarios y resuelven las apelaciones realizadas sobre las sentencias de los juzgados especializados o mixtos.

-Corte suprema de justicia de la república: Es la última instancia ante la cual se pueden apelar todos los procesos judiciales provenientes de las distintas cortes.

Su funcionamiento se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial (promulgada 28 de mayo de 1993) que se encarga de brindar su estructura orgánica y rige sus tareas. Esta misma se encarga de establecer los derechos humanos y deberes de los magistrados quienes son los encargados de administrar justicia, de los justiciables, quienes son aquellos que se encuentran siendo juzgados o quienes requieren justicia.

Dentro del estado nuestros actos y responsabilidades son regidos por leyes que el Poder Judicial debe hacer valer. La justicia debe estar al servicio de todo el pueblo y debe ser de fácil acceso para cada uno de nosotros según diferentes niveles e instancias relacionadas con la gravedad de su falta o delito. El delito es una acción antijurídica y culpable que debe ser castigada por la ley mediante una pena o medidas de seguridad, mayormente está vinculada a daños a la persona, propiedad, etc. Ejemplo: robos

En todo caso judicial siempre existen dos partes:

1. El demandante: Persona o institución que inicia el proceso

2. Demandado: Persona o institución sobre la que se inicia el proceso

Al empezar un proceso judicial ambas partes presentan al juez pruebas y alegatos con la finalidad de defender su posición y en base a ello y a su criterio el juez toma una decisión que tiene el nombre de “Sentencia”. Si una de las partes no está conforme con la sentencia puede apelar a la instancia superior.

La Constitución Política del Perú señala que el Poder Judicial, a través de sus Órganos Jurisdiccionales: "es el único llamado a administrar justicia en todo el territorio nacional, con excepción de la extensión jurisdiccional y el derecho consuetudinario, precisado en el artículo 149° de la Carta Magna". (Congreso Constituyente Democrático, 1993).

...

Descargar como  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
txt