ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  12 de Junio de 2015  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es el Poder Judicial?

El Poder Judicial es uno de los tres poderes del Estado que conforman el gobierno de la nación. Su función consiste en administrar justicia, de manera gratuita, para decidir sobre los conflictos entre personas físicas o morales, en derecho privado o público, en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado. Su ejercicio corresponde a los tribunales y juzgados determinados por la ley.

El Poder Judicial goza de autonomía funcional, administrativa y presupuestaria otorgada por la Constitución y por la Ley Núm. 46-97 del 18 de febrero de 1997, modificada por la Ley Núm. 194-04 del 28 de julio de 2004. El presupuesto del Poder Judicial, conjuntamente con el Ministerio Público, será de por lo menos un 4.10% de los ingresos internos incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, y se distribuye de la manera siguiente: un 65% del 4.10 corresponderá a la Suprema Corte de Justicia y un 35% corresponderá a la Ministerio Público.

Misión, Visión y Valores

Misión:

Somos guardianes de la Constitución y la Ley. Nuestra misión es administrar justicia para resolver conflictos y garantizar los derechos de las personas, consolidar la paz social y el desarrollo de la democracia dentro del marco del Estado de Derecho.

Visión:

Lograr una mejor justicia, compromiso de todos, confiable y coherente, que responda y garantice la seguridad jurídica del ciudadano y el respeto de los derechos humanos.

Valores:

 Equidad:Atribuir a cada ciudadano aquello a lo que tiene derecho: igualdad, calidad y eficiencia en el servicio.

 Imparcialidad:Actuar con objetividad, juzgar con ecuanimidad y equidad, sin parcialidad o pasión.

 Honestidad:Actuar con decoro, legalidad y rectitud.

 Transparencia:Actuar de forma abierta y clara, permitiendo el control y el seguimiento por parte de la ciudadanía.

 Independencia de Criterios:El Poder Judicial deberá ejercer su función con independencia funcional, administrativa, económica y presupuestaria.

 Excelencia:Actuar promoviendo la calidad y eficiencia en el servicio.

 Símbolos

 Bandera del Poder Judicial

La bandera del Poder Judicial es creación del magistrado Julio Genaro Campillo Pérez (fallecido) juez de la Suprema Corte de Justicia...

 ¿Quién es Themis?

Fue la diosa de la Justicia en la mitología griega. En la Ilíada, Themis aparece como asesora de Zeus...

 Himno del Poder Judicial

El Himno del Poder Judicial es autoría de Rafael Scarfullery Sosa y su arreglo musical

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com