ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

1. Describe brevemente la división de Poderes en México.

Algunos pensadores como Montesquieu y John Locke sostuvieron que, para fortalecer a una nación, era necesario que existieran diversos órganos del Estado que tuviesen funciones distintas: unos elaborarían las leyes, otros las aplicarían y unos terceros las interpretarían y resolverían los conflictos derivados de su aplicación.

En México, nuestra Constitución establece que el poder público o Supremo Poder de la Federación, se ejerce a través de tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

El Poder Legislativo Federal es el encargado de elaborar las leyes que se aplican en todo el país. Esta función está encomendada a los diputados y senadores.

El Poder Ejecutivo Federal lo ejerce el presidente de la República. Él es el encargado de hacer cumplir las leyes elaboradas por el Poder Legislativo Federal.

El Poder Judicial de la Federación tiene como una de sus funciones más importantes proteger los derechos que otorga la Constitución a todos los mexicanos. En caso de que surjan conflictos sobre la aplicación de las leyes, se cuenta con este poder.

2. ¿Qué es un juicio?

Es el procedimiento legal que se lleva al cabo cuando dos personas o instituciones no se ponen de acuerdo en cómo debe interpretarse o aplicarse una disposición legal, o alguna de ellas viola esta disposición. Acuden ante un juez para que decida quien tiene la razón y sanciones a quienes no han actuado conforme lo dispone la ley-

3. ¿Quiénes intervienen en un juicio?

Las personas o instituciones que tienen un conflicto, asi como un juzgador que debe dar solución a su problema. Las partes en un juicio pueden ser particulares – personas físicas, empresas privadas o asociaciones- , un particular y algún órgano del Estado.

4. Diferencia entre juicios locales y juicios federales

Los juicios locales se aplican leyes locales, de ellos conocen los jueces que dependen del Poder Judicial de los Estados o del Distrito Federal, y en los juicios federales se aplican leyes federales, de ellos conocen los jueces que dependen les Poder Judicial de la Federación.

Para que los juicios sean federales deben presentarse algunas de estas características:

a) Participación de una autoridad federal como demandada o demandante: el juicio será federal cuando una autoridad federal demanda o denuncia a un particular o a otra autoridad, o cuando un particular demanda o denuncia a una autoridad federal. Debe tramitarse ante un juez o magistrado federal.

b) Interpretación o aplicación de una ley federal: cuando el problema o la controversia legal que origine el juicio esté regulada por una ley federal, el asunto deberá ser conocida por un juzgador federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com