ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Poder Judicial


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

El Poder Judicial

“La potestad de administrar justicia emana del pueblo y se ejerce por el Poder Judicial a través de sus órganos jerárquicos con arreglo a la Constitución y las Leyes”1

El Poder Judicial es uno de las 3 facultades y funciones primordiales del Estado Peruano; es el encargado de impartir justicia en nombre del pueblo, aunque esto no signifique precisamente que el pueblo elija a sus representantes.

El artículo 139° de la Constitución Política del Perú señala que el Poder Judicial, a través de sus Órganos Jurisdiccionales: "es el único llamado a administrar justicia en todo el territorio nacional, con excepción de la extensión jurisdiccional y el derecho consuetudinario, precisado en el artículo 149° de la Carta Magna".

El funcionamiento del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial que establece su estructura orgánica y precisa sus funciones. Esta ley define los derechos y deberes de los magistrados, quienes son los encargados de administrar justicia; de los justiciables, que son aquellos que están siendo juzgados o quienes están solicitando justicia; y de los auxiliares jurisdiccionales que son las personas encargadas de brindar apoyo a la labor de los integrantes de la magistratura.

La Ley Orgánica del Poder Judicial vigente, tiene su origen en el Decreto Supremo N° 017-93-JUS promulgado el 28 de Mayo de 1993 y publicado el 2 de Junio del mismo año. Consta de 304 Artículos, 1 Disposición Complementaria Única y 33 Disposiciones Finales y Transitorias.

“El Poder Judicial está integrado por órganos jurisdiccionales que

administran justicia en nombre de la Nación, y por órganos que ejercen su

gobierno y administración.

Los órganos jurisdiccionales son: la Corte Suprema de Justicia y las demás cortes y juzgados que determine su ley orgánica.”2

El Poder Judicial está conformado por organos que cumplen sus funciones a nombre de la Nación organizados fundamentalmente de forma jerárquica de manera que, si bien cumplen una función muy similar, lo que los diferencia es su campo de acción o su jurisdicción.

Primer Nivel Jurisdiccional: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia de la República es el máximo órgano jurisdiccional del Perú. Su competencia se extiende a todo el territorio del país, siendo su sede el Palacio de Justicia ubicado en la ciudad de Lima.

La Corte Suprema se compone por tres Salas Supremas:

A) Sala Civil:

Se encarga de todo asunto que tenga por centro al Derecho civil, como normas y principios jurídicos que regulan las relaciones personales o patrimoniales, voluntarias o forzosas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com