ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polarimetria


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 2

Se denominan sustancias ópticamente activas a aquellas que producen un giro en el plano de polarización de la luz polarizada linealmente que pasa a través. Serán dextrógiras si, mirando hacia la fuente luminosa, el giro se produce en el sentido de las agujas del reloj, y levógiras en caso contrario. El ángulo girado por el plano de vibración es proporcional al espesor de sustancia atravesado y depende de la longitud de onda de la luz. Un ejemplo de sustancia ópticamente activa es una disolución de sacarosa.

La actividad óptica de una sustancia dada depende de la longitud de onda y, en general, disminuye cuando ésta aumenta. En un haz de luz blanca polarizada linealmente que atraviesa una sustancia ópticamente activa, los rayos de las diferentes longitudes de onda del haz emergente tienen distintos planos de vibración. En estas condiciones, el analizador no puede extinguir simultáneamente todas las longitudes de onda, y la luz que pasa a través del polarizador aparecerá coloreada, cambiando el color a medida que se rota el analizador.

La rotación especifica de un compuesto está definida como la rotación observada cuando se utiliza luz de 589.6 nanómetros (nm; 1nm=10-9m) con una longitud de trayectoria de la muestra l de 1 decímetro (dm; 1 dm= 10cm) y una concentración de la muestra C de 1g/cm3. ( La luz de 589.6 nm, la llamada línea D del sodio, es la luz amarilla emitida por las lámparas comunes de sodio).

〖[α]〗_D=(Rotación observada (grados))/(Longitud de la trayectoria,l(dm)x Concentración,c(g/〖cm〗^3 ))=α/lxc

Cuando la información de la rotación óptica se expresa de esta manera estándar, la rotación específica, 〖[α]〗_D, es un cosntante física característica de un compuesto dado ópticamente activo. La rotación específica se expresa por lo general como un número sin unidad.

BIBLIOGRAFIA

McMurry, John (2012). Química Orgánica. 8tava edición. Cengage Learning. México

Rossi, Bruno (2003). Fundamentos de óptica. Reimpresión. Editorial Reverté. España

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com