ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polarimetría


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ‘LA PAZ’

Prof.: JULIA

Carrera: QUIMICA Y FARMACIA

Curso: 3

Ciudad del Este 2014

Polarimetría

La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad óptica rotatoria de una sustancia, tiene su origen en la asimetría estructural de las moléculas.

Es un técnica no destructiva consiste en medir la actividad (rotación)óptica de compuestos tanto organicos como inorgánicos. Un compuesto es considerado ópticamente activo si la luz linealmente polarizada sufre una rotación cuando pasa atraves de una muestra de dicho compuesto.

Los componentes básicos del polarímetro son:

• Una fuente de radiación monocromática

• Un prisma que actúa de polarizador de la radiación utilizada

• Un tubo para la muestra

• Un prisma analizador

• Un detector (que puede ser el ojo

o un detector fotoeléctrico)

La luz polarizada es aquella que ha pasado atreves de un polarizador, que forzar ondas electromagnéticas aleatorizadas hacia un plano. Cuando esta luz polarizada en un plano pasa atraves de una sustancia ópticamente activa, el plano de polarización se gira en una cantina que es característica de la sustancia examinada.

Los polarímetros detectan la posición del plano y la comparan con su posición original siendo la diferencia la rotación, que se expresa normalmente en grados angulares. (*A).

Se coloca un tubo de liquido (solución) examinando entre dos elementos polarizantés (tira polaroide o cristal de calcita). El primer elemento, el polarizador, polariza la luz antes de que pase atraves de la muestra.

El segundo elemento del analizador, puede girarse para contrarrestar cualquier rotación por la muestra y por lo tanto localiza la posición angular resultante del plano de la luz y por lo tanto, la cantidad de rotación causada por la muestra.

Clasificacion de la polarización

La luz en la forma de una onda plana en el espacio, se dice que está linealmente polarizada. La luz es una onda electromagnética transversal, pero la luz natural por lo general no está polarizada, todos los planos de propagación son igualmente probables. Si la luz está compuesta de dos ondas planas de igual amplitud pero con una diferencia de fase de 90°, entonces se dice que la luz está polarizada circularmente. Si las dos ondas planas tienen diferente amplitud y están desfasadas entre sí 90°, o si el desfase es distinto de 90°, la luz se dice que está polarizada elípticamente.

Polarización lineal

Una onda electromagnética plana se dice que está linealmente polarizada. El campo eléctrico transversal de la onda va acompañado de un campo magnético como el que se ilustra

Polarización circular

Luz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com