ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policloruro De Vinilo


Enviado por   •  6 de Abril de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 5

Policloruro de vinilo

Introducción

POLÍMEROS

Los polímeros son macromoléculas formadas por unidades más pequeñas llamadas Monómeros. Pueden ser moléculas iguales o distintas. Los Monómeros son moléculas pequeñas que se unen entre sí por enlaces covalentes para formar un polímero. La reacción de formación de un polímero se denomina polimerización. Si el polímero está constituido por dos, tres o cuatro Monómeros. Se denomina dimero, trímero o tetrámero, respectivamente.

Los polímeros pueden clasificarse de diferentes maneras, y a su vez, esas clasificaciones, pueden subdividirse en otras.

CLASIFICACIÓN DE POLÍMEROS DE ACUERDO A SU ORIGEN

1. POLÍMEROS NATURALES: Son todos aquellos que provienen de los seres vivos, y por lo tanto, dentro de la naturaleza podemos encontrar una gran diversidad de ellos. Las proteínas, los polisacáridos, los ácidos nucleicos son todos polímeros naturales que cumplen funciones vitales en los organismos.

2. POLÍMEROS SINTÉTICOS: Son los que se obtienen por síntesis ya sea en una industria o en un laboratorio, y están conformados a base de monómeros naturales, mientras que los polímeros semisinteticos son resultado de la modificación de un monómero natural. El vidrio, la porcelana, el nailon, el rayón, los adhesivos son ejemplos de polímeros sintéticos

CLASIFICACIÓN DE POLÍMEROS DE ACUERDO A SU TIPO

1. HOMOPOLÍMEROS: Son macromoléculas que están formadas por monómeros idénticos, la celulosa y el caucho son homopolímeros naturales, mientras que el PVC y el polietileno son sintéticos.

2. COPOLÍMEROS: Están constituidos por 2 o más monómeros diferentes, como por ejemplo, la seda como copolimero natural, y la baquelita como sintético.

POLIMERIZACIÓN

Es un proceso químico por el cual, mediante calor, luz o un catalizador, se unen varias moléculas de un compuesto generalmente de carácter no saturado llamado monómero para formar una cadena de múltiples eslabones, moléculas de elevado peso molecular y de propiedades distintas, llamadas macromoléculas o polímeros.

1. POLIMERIZACIÓN POR ADICIÓN:Las polimerizaciones por adición ocurren por un mecanismo en el que interviene la formación inicial de algunas especies reactivas, como radicales libres o iones. La adición de estas especies reactivas a una molécula del monómero convierte a la molécula en un radical o Ion libre.

2. POLIMERIZACIÓN POR CONDENSACIÓN: Es cuando se polimeriza pero el polímero resultante no es parecida su composición molecular al monómero original, porque pierde parte de la molécula inicial, normalmente lo que se pierde es agua. Este método se utiliza para obtener silicona y poliéster.

POLICLORURO DE VINILO

El Policloruro de Vinilo (PVC) es un polímero termoplástico resultante de la asociación molecular del monómero Cloruro de Vinilo.

La manera de obtener el policloruro de vinilo (PVC) es el producto de la polimerización del monómero de cloruro de vinilo. Es el derivado del plástico más versátil. Este se puede producir mediante cuatro procesos diferentes: Suspensión, emulsión, masa y solución.

POLICLORURO DE VINILO

Es un miembro de la familia de los termoplásticos.

Este polímero obtenido de dos materias primas naturales como el cloruro de sodio o sal común (CINA )en un 57% y petróleo o gas natural en 43%, siendo menos dependiente de recursos no renovables que otros plásticos.

El PVC se presenta en su forma original como un polvo blanco, amorfo y opaco.

FORMULA DEL POLICLORURO DE VINILO

TIPO DE REACCIÓN PARA SER OBTENIDO

Las materias primas de las que deriva el PVC son el petróleo y el cloruro de sodio, más conocido como sal común.

Por electrólisis, de la sal se obtienen cloro y sodio en proporciones fijas:

2 NaCl + 2 H2O = Cl2 + 2 NaOH + H2

A base de salmuera disuelta en agua y energía eléctrica se obtiene cloro, sosa cáustica e hidrógeno.

El cloruro obtenido por electrólisis sustituye a una parte del hidrógeno contenido en el etileno (HC?CH) , un hidrocarburo insaturado presente en los gases de crácking de productos petroleros, generando, de esta manera, el monómero de cloruro de vinilo con la fórmula empírica (CH2 = CHCl) y ácido clorhídrico (H-Cl). Estructuralmente, el PVC es un polímero vinílico. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo.

Para que se realice la polimerización, se han de introducir el monómero de cloruro de vinilo, agua y productos de adición particulares, tales como "catalizadores" o aceleradores de reacción, emulsionantes, dispersantes etc., bajo la acción combinada del calor y del movimiento mecánico. Estos ingredientes además deberán a ayudar a controlar la reacción de polimerización que es fuertemente exotérmica para así evitar la degradación del PVC.

Para que se realice la polimerización, se han de introducir el monómero de cloruro de vinilo, agua y productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com