ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policías


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 2

Policías:

La Ley

En los Estados Unidos Mexicanos debe haber solamente dos tipos de cuerpos policíacos, ambos pertenecientes al Poder Ejecutivo: la Policía Preventiva y la Policía Judicial, cuyas jurisdicciones pueden ser federales, estatales o municipales (los grupos paramilitares privados están prohibidos por la Constitución mexicana, los particulares puede contratar vigilantes para proteger sus inmuebles y personas, pero éstos no tienen fuero alguno y debe acudir a las autoridades preventivas).

En el orden federal tenemos a la Policía Federal Preventiva (PFP) que incluye a la Federal de Caminos y a la Judicial Federal, que abarca varios cuerpos especializados.

En el orden estatal hay también dos cuerpos, la Policía Estatal (preventiva) y la Policía Judicial de cada entidad, con atributos similares a los federales pero jurisdicción restringida a los límites políticos de cada estado. En el orden municipal, hay solamente Policía Preventiva; los casos judiciales compete a la Judicial Estatal.

La Policía Preventiva se ocupa de la vigilancia del orden público y su labor se refiere a las sanciones administrativas (notificaciones de multas) o, dado el caso, llevar a los infractores ante el Ministerio Público, único organismo autorizado por la ley para presentarles ante un juez. La Policía Judicial depende del Ministerio Público (Procuraduría de Justicia, de cada estado o federal); su función es la investigación de casos denunciados o perseguidos de oficio y la aplicación de órdenes judiciales de aprehensión y detención.

En México ninguna persona puede ser detenida por la Policía Judicial sin la orden expresa de un juez, amenos que se le sorprenda en flagrante comisión de delito o alteración evidente del orden público que ponga en peligro a los ciudadanos.

Cuerpos de vigilancia en la ciudad de México

El Distrito Federal se divide en 16 Delegaciones, cuyos aparatos de vigilancia están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal.

Policía Preventiva, con uniforme azul.

Autorizados para detener a personas que en flagrancia cometan ilícitos, pero no les está permitido infraccionar ni realizar atribuciones de vialidad. A ella pertenecen varios grupos especializados: Motopatrullero preventivo, Policía Femenil Preventiva (labores de vialidad e inspección ecológica) (.)

Policía montada.

Patrullan por parques jardines, tienen todas las atribuciones de la policía de uniforme azul y se les utiliza en la prevención de la delincuencia cuando hay actos masivos en las calles.

Policía turística.

Protegen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com