ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política monetaria expansiva


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  Informes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 2

que los bancos centrales tienen, a través de una política monetaria expansiva, el poder de producir una reducción del paro. Pero esto es sólo teoría. En la práctica: "aunque estemos inclinados a ver en el dinero un elixir que estimula la actividad del sistema, recordemos que puede haber muchos obstáculos entre el cortejo y las liebres".

- En primer lugar, hay una dificultad técnica, que la banca puede superar. Las autoridades monetarias hacen bajar los tipos a través de operaciones de mercado abierto. Si éstas autoridades se limitan a intervenir sobre los créditos a corto plazo, es muy posible que esta baja se limite a la de los tipos a corto, mientras que la inversión sólo es sensible a los tipos de largo plazo. Keynesdesea entonces que la banca central opere sobre los créditos de todos los tipos.... y más aun sobre los que presentan distintos grados de riesgo"(p.176)

- En segundo lugar, hay tres obstáculos más serios que llevan, cada uno de ellos, a niveles distintos de tipos de interés, a aumentar considerablemente la elasticidad de la demanda de dinero y, en consecuencia, a limitar la posible bajada de tipos.

En primer término es posible que a un bajo nivel de interés, "la preferencia por la liquidez sea absoluta". Podemos entonces imaginar que los tipos son tan bajos que casi todos los agentes económicos anticipan su aumento y se encuentren en el campo de los bajistas, prefiriendo acumular todos los aumentos suplementarios de dinero en lugar de comprar títulos. Esta situación corresponde a la célebre "trampa monetária" a menudo descrita en los manuales de macroeconomía. Notemos de paso que Keynes no le consagra más que un breve desarrollo acorde con la importancia que él mismo le asigna.

De otro lado, "mientras la función de liquidez se aplana, ya sea por un aumento o una baja de precios, el tipo de interés puede perder toda estabilidad". En efecto, la inflación rapidamente creciente suscita una huida del dinero, el tipo de interés crece sin límite. Inversamente, en el caso de una rápida caída de precios, puede que nadie decida renunciar a atesorar los encajes que se aprecian continuamente. Se trata entonces, también en este caso, de una "trampa monetária", pero su causa es la deflación y no, como en el caso precedente el bajo nivel del interés que no es más que la consecuencia de la deflación. Como ejemplo de esta situación Keynes cita a los Estados Unidos en 1932.

Finalmente, cuando las expectativas de los que intervienen en los mercados son unánimes, una variación debil de los tipos puede suscitar una variación muy fuerte de la demanda de dinero. Por ejemplo, si casi todos los agentes están apostando al alza, una leve disminución de los tipos, ratificando las expectativas, puede hacer bascular todo el mercado hacia el campo de los bajistas, haciendo crecer considerablemente la demanda de especulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com