ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica monetaria y expansiva


Enviado por   •  19 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.580 Palabras (11 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 11

Tema

Política monetaria expansiva

Introducción

En los últimos años se ha vivido una crisis financiera global, en la cual la política monetaria ha sido protagonista sin precedentes, puesto que los bancos centrales han decidido orientar sus políticas de sostenibilidad para salvaguardar directamente la estabilidad financiera  (Fernández y Rubio, 2018).

A tal efecto, Cuenca et al. (2015) definen a la la política monetaria como una herramienta de la política económica que ayuda a aumentar el empleo, estimular el crecimiento econòmico y garantizar el equilibrio en los precios. Por lo que se la reconoce principalmente por ser clave en el control de precios y otorgar estabilidad a nivel macroeconomico.

Su aplicación se ha especializado en analizar el impacto de los choques monetarios en la economía, especificamente en la inflación y crecimiento de productos, además de que su efectividad se evidencia en la influencia de variables a corto plazo, no obstante, los resultados de la aplicación de la politica monetaria dependen especificamente de las normas con las que se manejen los bancos centrales de cada país (Pagliacci y Ruda, 2021).

Existen dos tipos de politica monetaria, Sevilla (2022) indica que la primera es la politica monetaria expansiva, que consiste básicamente en aumentar el circulante de dinero en el país para incitar la inversión y conseguir aumento en la tasa de empleo y crecimiento económico. El otro tipo es la política monetaria restrictiva, que disminuye el circulante de dinero en el país con el propósito de reducir la inflación, con posibles efectos secundarios de aumento de desempleo, lento crecimiento económico y reducción de la inversión.

Por lo que el presente trabajo de investigación establece como objetivo general: Analizar el impacto de la política monetaria expansiva en la economía de un país y como objetivos específicos: Identificar las herramientas de la política monetaria expansiva; Investigar casos de estudios de aplicación de la política monetaria expansiva e Identificar la aplicación de la política monetaria expansiva en el Ecuador.

El trabajo se divide en introducción, dónde se expone el propósito y los objetivos de la investigación, luego el desarrollo donde se van a tratar los temas de las herramientas de la política monetaria expansiva, casos de estudios de aplicación y el uso de la política monetaria expansiva en Ecuador.

Desarrollo

  1. Herramientas de la política monetaria expansiva

Usar apropiadamente las herramientas de la política monetaria no depende solo de los beneficios que otorga sino también se debe considerar sus costos y riesgos potenciales. Antes de tratar las herramientas de la política monetaria expansiva se describen los posibles costos y riesgos potenciales de su aplicación.

De acuerdo al estudio de Bernanke (2020), sobre las nuevas herramientas de la política monetaria, explica los posibles riesgos al implementar sobre todo los parametros de la politica monetaria expansiva. En primera instancia trata sobre el deterioro del funcionamieno del mercado, que se debe a que los bancos centrales al garantizar que los mercados de valores continúen bien, a través de límites a la fracción de emisiones individuales trae consecuencias como la ausencia de comercio bidireccional o pérdida del descubrimiento de precios.

Otro riesgo es la alta inflación. Bernanke (2020) en la recopilación de información de su trabajo menciona que con la enorme inyección de dinero de los bancos centrales conduce a una inflación vertiginosa, que con la gran combinaciòn de medidas monetrias se desestabilice la economía con las expectativas inflacionarias.  Y finalmente la gestión de la salidad, que expone la preocupaciòn de la expansión del balance de la reserva, queinfluya en los mercados, para que así no aumenten las tasas de interes a corto plazo.

En este contexto, la política monetaria expansiva es cuando un banco central utiliza sus herramientas para estimular la economía, eso aumenta la oferta monetaria, reduce las tasas de interés y aumenta la demanda, impulsa el crecimiento económico, disminuye el valor de la moneda, disminuyendo así el tipo de cambio; También, la política monetaria expansiva impide la fase de contracción del ciclo económica. Pero es difícil para los formuladores de políticas captar esto a tiempo. Como resultado, normalmente verá que se utiliza una política expansiva después de que ha comenzado una recesión (Amadeo, 2021).

En cuestión a las herramientas de la política monteria expansiva CFI tm (2021), menciona que se implementan o aplica a través de tasas de interés, requisitos de reserva y operaciones de mercado abierto. A continuación, se presentan las herramientas de la política monetaria expansiva de CFI tm (2021):

  1. Bajar los tipos de interés a corto plazo

Los ajustes a las tasas de interés de corto plazo son la principal herramienta de política monetaria para un banco central. Los bancos comerciales normalmente pueden obtener préstamos a corto plazo del banco central para hacer frente a su escasez de liquidez. A cambio de los préstamos, el banco central cobra una tasa de interés a corto plazo. Al disminuir las tasas de interés a corto plazo, el banco central reduce el costo de los préstamos para los bancos comerciales.

Posteriormente, los bancos reducen las tasas de interés que cobran a sus consumidores por los préstamos. Por lo tanto, cada vez que el banco central baja las tasas de interés, aumenta la oferta monetaria en la economía.

  1. Reducir los requisitos de encaje

Los bancos comerciales están obligados a mantener una cantidad mínima de reservas en un banco central. Para aumentar la oferta monetaria, el banco central puede reducir los requisitos de reserva. En tal caso, los bancos comerciales tendrían fondos adicionales para prestar a sus clientes.

  1. Ampliar las operaciones de mercado abierto (comprar valores)

El banco central también puede utilizar operaciones de mercado abierto con valores emitidos por el gobierno para afectar la oferta monetaria en la economía. Puede decidir comprar grandes cantidades de valores emitidos por el gobierno (por ejemplo, bonos del gobierno) de inversionistas institucionales para inyectar efectivo adicional en la economía nacional.

  1. Menores requisitos de reserva

Agarwal (2022) menciona que, por regla general, los bancos comerciales deben mantener un nivel mínimo de sus reservas en poder del banco central. Los requisitos se describen en forma de coeficiente de reserva: la fracción de pasivos reservables que los bancos comerciales deben retener (en lugar de prestar o invertir). Los bancos centrales pueden optar por reducir estos requisitos, lo que permite a los bancos comerciales invertir más y prestar más dinero a los clientes, ampliando así la oferta monetaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (203.4 Kb)   docx (90.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com