ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Políticas macroeconómicas Cristian Bizama A


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 2

Políticas macroeconómicas

Cristian Bizama A

Tópicos de economía

Instituto IACC

12/10/2014

Desarrollo

A continuación se realizara el desarrollo del control Nº 8 respondiendo a la primera pregunta citada en la tarea.

1) Dadas las siguientes afirmaciones, señale si estas son Verdaderas o Falsas, fundamentando su respuesta.

a) En periodos recesivos de la economía, si el Gobierno no altera a través de sus políticas macroeconómicas las variables que controla: G, TR y t, no debiera verse alterado el superávit presupuestario SP.

Esto es falso. Una recesión económica implicaría una disminución del crecimiento, esto es una disminución del PIB, por ende disminuye la demanda agregada con esto el nivel de ingreso y por los tanto la recaudación de gobierno a través del los impuestos, estando en recesión el presupuesto podría pasar a déficit, por lo que el superávit presupuestario se vería alterado de alguna manera.

b) Para provocar una mayor expansión o crecimiento del PIB en la economía chilena, una buena medida que debiéramos recomendar a la autoridad económica es aumentar los impuestos (tasa impositiva), aumentar su gasto G, o bien, aumentar el nivel de transferencias al sector privado TR.

Analizando el modelo IS-LM, podríamos decir una forma para tener un crecimiento del PIB de manera eficiente, seria a través de una política fiscal y monetaria expansiva, Si solo se aplica una política fiscal expansiva financiada a través de impuesto esto implicaría un crecimiento efectivamente ya que al aumentar de nivel de gasto por parte del gobierno, aumenta la demanda a agregada y por lo tanto aumenta la IS, habría que considerar el efecto expulsión provocado por el aumento de la tasa de interés, específicamente en la inversión privada.

Si esta política es complementada con una política monetaria expansiva, tendríamos un aumento de la oferta monetaria, con ello un aumento de la LM y una disminución de la tasa de interés, eliminando el efecto expulsión y pasando a un crecimiento de la economía sin alterar la tasa de interés.

2) Si el dólar decae, explique qué conlleva dicha situación y qué efecto produciría en el mercado internacional.

Tomando en cuenta somos una economía abierta que cuenta con tipo de cambio flexible. Una discusión del tipo de cambio implica una disminución de las exportaciones netas, estos ya que aumentan las importación y disminuyen las exportaciones. Una disminución de las exportaciones netas implicaría una disminución de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com